Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hach
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Minsait
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Schneider Electric
LACROIX
Fundación Botín
KISTERS
Vector Energy
Global Omnium
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Ingeteam
Filtralite
Fundación CONAMA
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
ACCIONA
Idrica
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
TRANSWATER
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
J. Huesa Water Technology
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

#SmartWater: la entrevista a María Marín de Schneider Electric

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • #SmartWater: entrevista María Marín Schneider Electric
    María Marín, de Schneider Electric, responde a la entrevista sobre #SmartWater

María Marín es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide. Tras su paso por Analiter como consultora medioambiental y por el departamento de ofertas de Telvent, María asume el cargo de Sales Area Manager de Schneider Electric. Actualmente es la Responsable de Desarrollo de Negocio del segmento Agua para EMEAS (Europa, Medio Oeste, África y Sudamérica) de Schneider Electric.

Pregunta.- Existen multitud de definiciones para ‘Smart City’ ¿Cuál es su definición personal?

Una ciudad inteligente es una comunidad que sea eficiente, habitable y sostenible

Respuesta.- A día de hoy, nos encontramos con un contexto claro: el mundo es un lugar cada vez más urbanizado, la población emigra cada vez más hacia las ciudades. El rápido ritmo de crecimiento de la población urbana pone a prueba la capacidad de los gobiernos nacionales y locales para proporcionar servicios básicos de calidad a un coste razonable.
Al mismo tiempo, el crecimiento urbano rápido va acompañado de muchos problemas, que en el caso de España se han agudizado por la crisis, como son la falta de recursos económicos de la población, el desempleo, la contaminación o el agotamiento de agua, la contaminación del aire y otras formas de deterioro ambiental, la saturación de los sistemas de transporte público y su dificultad para gestionarlo etc.

Una “Smart City” o ciudad inteligente debe ser capaz de solventar estos nuevos retos de una manera eficiente y segura para sus ciudadanos.

Por tanto la definición más efectiva de una ciudad inteligente es una comunidad que sea eficiente, habitable y sostenible, estos tres elementos van mano a mano.

P.-  ¿Qué elementos comunes tienen, en su opinión, todas las Smart Cities?

R.- Todas las Smart Cities, como he comentado anteriormente, deben solventar los nuevos retos de las nuevas macrociudades o de las ciudades que necesitan de una gestión eficiente de la misma. Todas deben asegurar un nivel óptimo de calidad de vida para el ciudadano siendo sostenible y eficiente la gestión de la misma.

P.- En materia de agua, ¿cuáles cree que son los principales retos que afrontan las ciudades en el futuro?

R.- Los retos que he expuesto que tiene actualmente una ciudad inteligente son los mismos que nos encontramos en la gestión del agua de estas nuevas ciudades, la demanda de agua de calidad está creciendo al mismo ritmo que crecen las poblaciones urbanas.

Cuáles son los retos entonces que afrontan las ciudades en el futuro en materia de agua, pues asegurar el suministro de agua de calidad, asegurar la gestión eficiente de la misma y por supuesto la rentabilidad en su gestión.

P.- ¿Cómo puede mejorar una Smart City la gestión del agua?

Los retos del agua de una Smart City son segurar el suministro del recurso de calidad y su gestión eficiente y rentable

R.- La gestión del agua no es algo aislado en una Smart City, todo debe estar interconectado. Una gestión eficiente del ciclo integral del agua afecta a otras áreas de la ciudad como la movilidad, la gestión de recursos, la sostenibilidad financiera, las comunicaciones, etc. Es por ello que una Smart City no solo puede mejorar la gestión del agua, es parte de ella.

P.- ¿Cómo definiría una red de agua inteligente?

R.- Una red de agua inteligente es aquella que usa su infraestructura y las tecnologías para optimizar la capacidad de la empresa al mínimo coste de capital permitiendo tener más datos para una mejor información, ser más precisos en sus acciones y por lo tanto ser “más inteligentes”.

P-  ¿Cuáles son las herramientas más importantes para implementar una gestión inteligente del agua?

R.- Hay tres pilares fundamentales en el concepto de una red inteligente de agua

  • Información, se debe usar la información existente que incluso puede que no se sepa que se cuenta con ella.
  • Integración gracias a ella se puede optimizar las inversiones existentes reaprovechado la capacidad instalada.
  • Innovación, la flexibilidad de adaptarse a nuevos retos es fundamental en tiempos de cambios tecnológicos cómo los que nos acontecen.

Las tecnologías de la información son la pieza clave, puedes optimizar la capacidad de tu empresa de agua a un coste mínimo.

P.- ¿En qué tipología de ciudad (grande, pequeña, mediana) es más sencillo aplicar la filosofía Smart Water?

R.- La tipología de la ciudad no es un dato crítico, lo importante es aplicar la filosofía Smart Water en su totalidad implicando a todo el ciclo del agua. 

P.- ¿Qué ejemplos de Smart City destacaría en España? ¿Y en el resto del mundo?

Tres pilares fundamentales en el concepto de red inteligente del agua: Información, integración e innovación

R.- Sevilla es una ciudad que está apostando fuertemente por ello llegando a acuerdos con grandes empresas para ayudarla a llegar a su objetivo.

Internacionalmente, una ciudad con una visión muy ambiciosa es Masdar City, un proyecto en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de la ciudad es la creación de una comunidad económicamente viable y sostenible que proporcione la mejor calidad de vida, con el impacto medioambiental más bajo. Su desarrollo depende en gran medida de la capacidad del sector público y las empresas privadas a trabajar juntos, se pretende conseguir el objetivo de depender por completo de la energía solar y renovable, con cero emisiones de carbono, ecología, sin residuos. Tras su finalización, programada para estar entre 2025 y 2030, Masdar City servirá como hogar de una comunidad internacional de 70 mil personas.

P.- ¿Cree que apoyan las administraciones públicas españolas (a nivel estatal y autonómico) la investigación y la puesta en marcha de estas iniciativas?

R.- Esta siendo un trabajo duro concienciar a las administraciones, pero cada vez vemos que van tomando participe de todo esto.

P.- ¿Y las europeas?

R.- A nivel europeo se han creado fondos con este fin, todavía hay mucho camino por recorrer.

P.- ¿Cree que incrementará la generalización de la gestión inteligente la rentabilidad de las empresas gestoras del ciclo integral del agua?

R.- Es uno de los objetivos principales, mejorar la rentabilidad aumentando el servicio.
Hasta ahora para mejorar la eficiencia era necesario grandes inversiones, pero estas soluciones necesitan grandes cantidades de dinero y un presupuesto destinado a ello que supone un problema debido a las restricciones presupuestarias que estamos sufriendo.
Pero no solo en la búsqueda de la eficiencia hemos de fijarnos en las infraestructuras, se han realizado grandes inversiones en tecnología que no se están aprovechando al 100%, los proyectos no suelen estar alineados. En conclusión no se ha obtenido el máximo provecho de las inversiones y ahora tenemos la obligación de hacerlo, las redes de agua inteligentes tienen la mejora de la eficiencia a un mínimo coste como fin último.

P.- Para finalizar, ¿qué iniciativas o servicios de su empresa destacaría en el ámbito de las Smart Cities?

Schneider Electric ha implementado más de 200 proyectos de Smart City en el mundo

R.- Como se ha ido comentando a lo largo del cuestionario, desde Schneider Electric entiendo que lo principal es que la ciudad inteligente sea eficiente y sostenible.
Schneider Electric ha implementado más de 200 proyectos de Smart City en el mundo. Hemos ayudado a las ciudades a tener nuevos retos y visión de sostenibilidad a largo plazo mejorando la eficiencia en sus infraestructuras y favoreciendo la eficiencia en todas las operaciones que tienen lugar en la ciudad.

Schneider Electric ofrece soluciones y sistemas a todos los niveles, de abajo hacia arriba, que abarcan todos los objetivos de la Smart City y que podemos resumir en estos cinco pasos:

  • Establecer la visión y en plan de trabajo para una ciudad inteligente, habitable y sostenible.
  • Combinar el mejor hardware y software para mejorar la operatividad de los sistemas.
  • Apostar por la integración para conseguir eficiencia operacional e informativa para la ciudad en todo su contexto.
  • Apostar por la innovación para hacer de este ideal y sostenible futuro una realidad.
  • Favorecer la colaboración entre agentes globales y locales haciéndolos participes de la cadena de valor de Smart City. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año