Comienzan las consultas previas al proyecto de dragado ambiental de la Ría de O Burgo

63
0
63
  • En este plazo de consultas, las administraciones, organismos y asociaciones "podrán presentar las consideraciones o sugerencias que consideren a la solución propuesta".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha iniciado el trámite de consultas previas sobre el proyecto de dragado ambiental de la Ría de O Burgo, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

En un comunicado de prensa, asegura que, con ello, el Ejecutivo central da "un paso más" en los trabajos para la recuperación ambiental de la ría.

En abril de 2012, se alcanzó un compromiso de colaboración entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia, que supuso que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Magrama encargase al Centro de Estudios de Puertos y Costas (Cedex) el documento de inicio, para la tramitación ambiental del proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la ría.

El Cedex plantea una alternativa que alcanzaría los objetivos de recuperación ambiental de la Ria del Burgo, minimizando los impactos negativos

Una vez remitido este documento a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, "se está iniciando el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, con este trámite de consultas previas", explica la Delegación del Gobierno.

En este plazo de consultas, las administraciones, organismos y asociaciones "podrán presentar las consideraciones o sugerencias que consideren a la solución propuesta", añade.

Una vez recibidas todas estas sugerencias y, en función de esa participación, las mismas serán analizadas por el Ministerio "y servirán para desarrollar posteriormente el documento de Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto de ejecución del 'Dragado ambiental de los Sedimentos de la Ría del Burgo'", explica.

Alternativa del CEDEX

Aunque el proyecto final deberá salir de las consultas que se inician, el Cedex plantea una alternativa "que alcanzaría los objetivos de recuperación ambiental de la Ria del Burgo, minimizando los impactos negativos", indica la Delegación del Gobierno.

Partiendo de la caracterización de los sedimentos, la alternativa consiste en el dragado de material de un volumen 420.300 metros cúbicos, de los que 354.100 se verterían en el emplazamiento permitido denominado 'zona de vertido del Miño'.

Para el resto del material, se propone su confinamiento en un recinto en la margen izquierda de la ría en el municipio de Culleredo y otro complementario en la margen derecha en el municipio de Oleiros.

"En todo caso, la alternativa de actuación a acometer será el resultado de la evaluación de carácter ambiental, en la que se valorarán todos los posibles impactos, tanto ambientales como sociales", precisa la Delegación del Gobierno.

Una vez definida la actuación de dragado a realizar, el Ministerio, la Xunta y los ayuntamientos implicados acordarán el reparto de tareas y la financiación", concluye. 

Comentarios