El déficit de la cuenca del Ebro es de 900 hectómetros cúbicos, según Xavier de Pedro

35
0
35
  • El Ebro a su paso por Zaragoza (Wikipedia).

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha afirmado este martes que el trasvase del río Ebro "no es posible" de acuerdo con las circunstancias que señala el Plan Hidrológico de la Demarcación y ha cifrado el déficit hídrico en 900 hectómetros cúbicos.

En un encuentro con los medios, tras presidir una reunión de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, De Pedro ha indicado que el Plan de la Demarcación es una "hoja de ruta que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dijo que tendría en cuenta". Todavía no ha sido aprobado definitivamente, ha apuntado.

Este plan prevé "una serie de reservas" para las comunidades de regantes de cara a garantizar su futuro, a lo que se añade el déficit que la cuenca "debe solucionar".

"Si se aprueba el Plan como ha salido de la cuenca entendemos que la posibilidad de un trasvase no es posible", ha aseverado De Pedro, quien ha subrayado que las necesidades de la cuenca "no están resueltas" y que en parte son estructurales, aunque realizando obras de regulación "puede llegarse a suplir y en eso vamos a trabajar".

Bergantes

En otro orden de cosas, Xavier de Pedro ha comentado que este miércoles se va a reunir con el Ayuntamiento de Aguaviva (Teruel) para explicar el informe de alegaciones al proyecto de la presa del río Bergantes elaborado por la CHE.

Este proyecto es "fundamental desde el punto de vista del futuro económico y social del Bajo Aragón", ha continuado Xavier de Pedro, quien ha lamentado que "no se ha entendido bien este proyecto", ya que no es una obra de regulación para regar, sino que pretende mejorar la seguridad.               

Comentarios