La Confederación Hidrográfica del Ebro estudia cobrar una tarifa a los usuarios del SAIH para su mantenimiento

143
0
143

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está estudiando la posibilidad de cobrar una tarifa al Consorcio de Seguros y otros usuarios del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) para mantenerlo y modernizarlo.

Así lo ha indicado el presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, en un encuentro con los medios de comunicación, tras la reunión de la Junta de Gobierno, donde ha señalado que el SAIH tiene un coste de unos cinco millones de euros y es necesario renovar la tecnología que utiliza.

"En su momento, fue muy novedoso, sigue funcionando plenamente, pero en poco tiempo tecnológicamente no estará en la situación que le corresponde", ha destacado De Pedro.

El SAIH tiene un coste de unos cinco millones de euros y es necesario renovar la tecnología que utiliza.

El presidente de la CHE ha hecho hincapié en que la gestión del SAIH ha permitido reducir los daños por la crecidas y ha aseverado que el Consorcio "es uno de los principales beneficiarios". La población general podrá acceder gratuitamente.

Reserva energética

También se ha valorado en la reunión la decisión de la CHE de reclamar la reserva energética a las empresas que explotan la cuenca para producir electricidad. "Se ha explicado que en otras confederaciones se viene realizando" y que si se pone en marcha en el Ebro repercutirá en los usuarios y también en la financiación de la CHE.

El presidente de la Confederación ha indicado que se han pedido algunos datos a las empresas hidroeléctricas, se ha presentado una propuesta de entrega de energía y se está esperando la respuesta de las compañías.

Por otra parte, la CHE está buscando "una fórmula" para pagar el IBI de las distintas instalaciones eléctricas y ha explicado algunas fórmulas serían muy onerosas para los usuarios y otras apenas les repercutirían.

En la Junta de Gobierno, De Pedro ha informado de que el Presupuesto del organismo subirá de 58 a 72 millones de euros y que se incorporarán los ingresos de las operaciones comerciales. Las inversiones se van a mantener, pero "no va a haber una subida sustancial", ha agregado.

 De Pedro ha informado de que el Presupuesto del organismo subirá de 58 a 72 millones de euros

Además, se ha dado a conocer que se han recuperado cuatro millones de los ocho recortados durante el pasado mes de agosto, lo que permitirá acometer obras de emergencia por valor de 1,9 millones. Se actuará para proteger una urbanización de Torla (Huesca), junto al río Ara, en Escalona, cerca del río Cinca, y en el Río Martín, donde se invertirán 150.000 euros para continuar la limpieza iniciada el pasado verano tras las riadas del mes de agosto.

Mularroya

Asimismo, Xavier de Pedro ha avanzado que en 15 días se remitirá al Gobierno de España un nuevo informe sobre el proyecto del pantano de Mularroya para que se apruebe la nueva declaración de impacto ambiental y conseguir que entre final de año y principio de 2014 se reanuden las obras.

En la reunión, el representante de la Junta del Jalón ha pedido que la Audiencia Nacional se pronuncie cuanto antes para autorizar que se reinicien las obras.   

Comentarios