Augas de Galicia estudiará la gestión del ciclo urbano del agua en Campo Lameiro, Cotobade y Cerdedo

73
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Agustín Hernández en una imagen de archivo
  • A partir de los resultados de este estudio de la gestión del ciclo urbano del agua, se planificarán y realizarán las obras hidráulicas oportunas.

Augas de Galicia realizará un análisis detallado sobre la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en los municipios de Cotobade, Campo Lameiro y Cerdedo, adscritos al Consorcio Local Conca do Lérez. A partir de los resultados de este estudio de la gestión del ciclo urbano del agua, se planificarán y realizarán las obras hidráulicas oportunas.

La firma del protocolo se ha celebrado en la Diputación de Pontevedra entre el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el presidente del Consorcio Local Conca do Lérez, José Balseiros. Hernández se ha referido a la rúbrica de este acuerdo como "un día a apuntar en el calendario", argumentando que beneficia al ámbito de un río "con un valor ambiental importantísimo".

"Se trata de un paso más en la línea de la prestación de servicios de forma coordinada", ha destacado el conselleiro. Además, según el titular de Medio Ambiente, la Xunta destinará más de un millón de euros que se licitarán el próximo año para la mejora del suministro de agua en Cerdedo.

"Positivo"

Por su parte, José Balseiros ha afirmado que este estudio "va a tener un valor positivo", no solo para Cerdedo, Cotobade y Campo Lameiro, sino también para la ciudad de Pontevedra y las localidades limítrofes de Marín y Poio, que "también sen sirven del agua del Lérez".

Para el presidente del Consorcio Local y regidor municipal de Cerdedo, "el Lérez era merecedor de hacer estos estudios y recabar sus necesidad" con el objetivo de poner el río "en valor", de modo que su agua "sea lo más pura posible" para los 8.000 habitantes que suman los ayuntamientos de Campo Lameiro, Cerdedo y Cotobade.

A la firma del protocolo también han asistido los alcaldes de Campo Lameiro y Cotobade, Julio Sayans y Jorge Cubela, respectivamente, junto con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Precisamente, Louzán ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para el aplazamiento de la entrada en vigor del incremento del canon de tratamiento de residuos. "Va a beneficiar directa y claramente a los ciudadanos y a los ayuntamientos", ha asegurado el titular del organismo provincial.

Comentarios