Los retos del agua en las ciudades del futuro

596
0

Recopilamos en este artículo las respuestas que dieron los expertos entrevistados en nuestro ciclo "SmartWater". La pregunta efectuada fue la siguiente:

En materia de agua, ¿cuáles cree que son los principales retos que afrontan las ciudades en el futuro?

Fernando Rayón, Director de Innovación de Negocio de Agbar/Aqualogy

 

"En cuanto a abastecimiento, el reto cuantitativo (poder disponer de la cantidad de agua necesaria para desarrollar su actividad), y el reto cualitativo (poder contar con un agua de calidad adecuada a cada uso en la ciudad). En cuanto a sostenibilidad, la reutilización del agua al menor coste posible. Y en cuanto al drenaje, la reducción del riesgo de inundación. Y todo ello sin olvidar dos conceptos básicos: garantía, es decir, nivel de seguridad en poder contar con un buen servicio de manera sostenida en el tiempo, y resiliencia, es decir, capacidad de enfrentar con éxito situaciones de emergencia."

Ver entrevista completa

Albert Molina, Director General de ADASA

 

"Aspectos como el modelo de desarrollo económico, las condiciones climáticas, el aumento de población urbana y ciertos efectos del cambio climático, tales como las largas sequías, episodios de inundaciones y otros eventos meteorológicos extremos, todo ello repercute en la disponibilidad de los recursos hídricos y en la actividad realizadas en nuestras ciudades.

Consecuentemente, agua y ciudad son dos realidades que han de ir muy unidas y algunos de los mayores desafíos al que tienen que hacer frente tanto los países desarrollados como los países en vías de desarrollo, es avanzar hacia entornos urbanos más sostenibles en el uso de los recursos hídricos, garantizando que todas las personas tengan acceso fiable y seguro a los suministros de agua y servicios de saneamiento y proteger y prevenir los entornos urbanos frente posibles inundaciones.

Asimismo, debemos entender las ciudades no solo como consumidores directos de los recursos hídricos, a través de los servicios clásicos, sino bajo la perspectiva de la huella hídrica que supone el consumo de productos y servicios que incorporan huella hídrica en sus procesos. Las ciudades tienen también responsabilidad en llevar dicha huella a los mínimos sostenibles. "

Ver entrevista completa

Rubén Cánovas, responsable de Smart Cities de everismart

 

"Como el resto de servicios públicos que tienen lugar en la vía pública y ligados a los procesos internos de las ciudades, el ciclo del agua es de vital importancia, pues sin una gestión adecuada las ciudades no podrían existir tal y como las conocemos.

Mejorar los diferentes puntos de dicho ciclo inciden de forma directa en el bienestar del ciudadano que como apuntaba anteriormente debe ser el fin último de esta transformación. Desde el abastecimiento hasta el tratamiento de las aguas residuales."

Ver la entrevista completa.

Xavier Blanch, Co-Founder Smart Cities Institute

 

"Uno de los retos principales es asegurar a las ciudades el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente. Actualmente más de la mitad de las ciudades del mundo tienen problemas de suministro y esto repercute en su crecimiento."

Ver entrevista completa

 

Juan Murillo, Manager-Urban Centro de Innovación del BBVA

 

"Sin duda el cambio climático va a afectar enormemente a los sistemas hidrológicos, tanto a nivel global como local. La incidencia será más severa en la Península Ibérica, donde los modelos aplicados a los distintos escenarios de emisiones arrojan generalmente como resultado pronósticos de disminución de las precipitaciones, más acusada en las zonas ya semiáridas de la fachada mediterránea y valle del Ebro, y un incremento general de la irregularidad en la distribución de las lluvias. Prepararnos para estos escenarios será el mayor reto."

Ver entrevista completa

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, GEOCyL

 

"La presión demográfica a nivel mundial aumenta constantemente, en 2030 se estima que habrá 1.500 millones más de habitantes en el mundo y que un 65% de la población mundial vivirá en ciudades.

El futuro de las ciudades, regiones y países pasa por la capacidad que tengan de disminuir el uso de los recursos e incrementar la tasa de reciclaje. Bien sea a través de cambios de mentalidad en los usos del agua, bien a través de avances tecnológicos.

Nos permitimos una recomendación, el libro escrito hace una década por el geógrafo francés Yves Lacoste “El agua: Lucha por la vida”. Debería ser una lectura obligada para todo gestor municipal, ya que contiene las claves para comprender el desafío que supone la falta de agua."

Ver entrevista completa

María Marín, Responsable de Desarrollo de Negocio, Schneider Electric

 

"Los retos que he expuesto que tiene actualmente una ciudad inteligente son los mismos que nos encontramos en la gestión del agua de estas nuevas ciudades, la demanda de agua de calidad está creciendo al mismo ritmo que crecen las poblaciones urbanas.

Cuáles son los retos entonces que afrontan las ciudades en el futuro en materia de agua, pues asegurar el suministro de agua de calidad, asegurar la gestión eficiente de la misma y por supuesto la rentabilidad en su gestión."

Ver entrevista completa

Olalla Michelena, consultora Burson-Marsteller

 

"Teniendo en cuenta que según la ONU el uso mundial del agua ha crecido dos veces más rápido que el aumento de la población, la mejor gestión del agua es una prioridad. El principal reto será asegurar un suministro de agua de calidad a un precio accesible para sus habitantes a la vez que se gestiona de manera eficiente y sostenible.

La gestión de las aguas residuales también es un problema y por ejemplo España debe pagar cada día 900.000 euros por no respetar la directiva europea sobre la gestión de aguas residuales en las ciudades."

Ver entrevista completa

Comentarios