Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
IRTA
Idrica
Sacyr Agua
Fundación Botín
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Amiblu
FLOVAC
ACCIONA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Baseform
J. Huesa Water Technology
ADASA
Hidroconta
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
EPG Salinas
Ingeteam
ESAMUR
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Molecor
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Hach
Kamstrup
AMPHOS 21
Barmatec
Red Control
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
AGS Water Solutions
CAF
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Global Omnium
Likitech

Se encuentra usted aquí

Euskadi se sitúa en cuarto lugar en el ranking internacional de los países avanzados en materia de desempeño ambiental

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco destaca el valor del informe del Índice de Rendimiento Ambiental 2013.
  • "En la última década Euskadi ha experimentado avances muy significativos en la mejora de su calidad ambiental".

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, destaca que "Euskadi se encuentra en la vanguardia del rendimiento ambiental ya que en la última década ha experimentado avances muy significativos en la mejora de su calidad ambiental lo que nos posiciona en cuarto lugar en el ranking internacional de los países avanzados en materia de desempeño ambiental según el informe del Índice de Rendimiento Ambiental 2013".

El Índice de Rendimiento Ambiental, índice EPI por sus siglas en inglés, es un modelo de medición de la sostenibilidad ambiental contrastado y validado por las Universidades de Yale y Columbia en Estados Unidos. "Se trata de la mejor aproximación actualmente existente para la evaluación de los resultados ambientales de un territorio concreto" detalla Oregi.

Euskadi se posiciona en el índice EPI 2013 entre los países de cabecera, por detrás de Suiza, Letonia y Noruega, en una situación similar a Francia o Austria

Este indicador avanza en la línea de medir para mejorar y colabora en la toma de decisiones en las políticas de protección del medio ambiente. Se ha posicionado como el índice ambiental de referencia para informes como el de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial y muchos países ya lo incluyen en sus análisis ambientales y en sus informes de competitividad.

La aplicación a escala regional que se realiza en este informe es pionera en Europa y para llevarlo a cabo se ha contado con un amplio equipo de personas expertas en diferentes ámbitos ambientales que han contrastado y verificado su desarrollo en base a la mejor información y conocimiento disponible.

Euskadi se posiciona en el índice EPI 2013 entre los países de cabecera, por detrás de Suiza, Letonia y Noruega, en una situación similar a Francia o Austria. "Esta cuarta posición en el ranking indica que las herramientas ejecutadas durante años han dado sus frutos y en la actualidad contamos con una política de calidad ambiental de primer nivel. Estos resultados se encuentran en línea con los diferentes informes que periódicamente el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco viene realizando dentro del Estado del medio ambiente y Perfil ambiental" comenta Ana Oregi.

Según explica Oregi "el informe analiza veintidós variables de rendimiento que abarcan cuestiones como la salud ambiental, la contaminación del aire, el saneamiento del agua, la protección de la biodiversidad o el cambio climático. El EPI ofrece las fortalezas y debilidades de la política ambiental, reflejando las cuestiones ambientales que se están abordando con mayor y con menor éxito. Las fortalezas para Euskadi se sitúan en los objetivos de salud ambiental -por ejemplo el nivel de partículas y de saneamiento- y en políticas como la protección de la biodiversidad, el hábitat y los bosques. Las principales debilidades procederían de la presión de la pesca y la sobreexplotación del stock pesquero, así como de las emisiones de CO2 per cápita y del porcentaje de generación neta de electricidad renovable".

Avances

El informe también recoge la "Tendencia EPI" que refleja la tasa de mejoría en el rendimiento ambiental experimentada en un periodo concreto. En el ranking de esta Tendencia EPI entre los años 2000 y 2010, Euskadi se posiciona en sexto lugar (detrás de países como Letonia, Azerbaiyán, Rumania o Albania), reflejando avances muy relevantes en el rendimiento ambiental y mostrando la eficacia de las políticas ambientales aplicadas en Euskadi.

Los ámbitos que en mayor grado han contribuido a esa buena Tendencia EPI de Euskadi son: la reducción en más de la mitad de las toneladas de SO2 emitidas a la atmósfera, pasando de las 43.000 toneladas de SOx emitidas en el año 2000 a las 17.000 del año 2010; la destacada reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la energía, pasando de 21.000 Kton CO2 equivalente en el año 2000 de las emisiones totales de CO2 debidas a la combustión a 17.000 en el año 2011; y el incremento de la protección del bioma terrestre, pasando del 12% del territorio protegido en el año 2000 al casi 23% de la superficie que actualmente se encuentra integrada en la Red Natura 2000.

Nuevo Programa Marco Ambiental

El índice EPI se centra en objetivos de salud ambiental y de vitalidad de los ecosistemas, recogiendo aspectos fundamentales del debate internacional del siglo XXI como son el cambio climático y la protección de la biodiversidad. "Sin embargo -añade la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco-, la reducción drástica en el consumo de recursos naturales también se presenta como un problema apremiante. El Gobierno Vasco, a través del nuevo Programa Marco Ambiental que se encuentra en fase de elaboración, aborda todos estos aspectos en base a objetivos como garantizar y mejorar la calidad ambiental y contribuir desde la política ambiental a la mejora de la salud pública, la protección del capital natural y al incremento del bienestar. Herramientas como el índice EPI resultan fundamentales para medir, contrastar y optimizar la eficacia y eficiencia del uso de los recursos públicos así como para diseñar estrategias ambientales correctamente enfocadas".

Oregi subraya que "los resultados obtenidos en este informe nos muestran que hemos avanzado fuertemente pero también que no podemos solucionar el futuro con visión y herramientas del pasado. Por ello, estamos diseñando una nueva política ambiental en línea con las más avanzadas de Europa. Además, contamos como país con numerosas fortalezas, empresas avanzadas, centros tecnológicos de referencia, universidades con especialidades punteras o administraciones que han liderado la transformación ambiental, que durante años han realizado una gran labor con resultados palpables. Esta experiencia de éxito y saber hacer debemos ponerla en valor entre todos en un mundo que requiere de estos conocimientos". 

La redacción recomienda