Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá: "Desconozco como ha llegado GUPC a la cantidad que reclama"

291
0
291
  • Canal de Panamá (NASA)

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, ha asegurado este jueves que no han tenido ningún tipo de comunicación con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo, después de que dicho consorcio amenazara con suspender las obras de ampliación de la vía interoceánica.

La ACP ha calificado la amenaza de GUPC como una presión del consorcio para que se le proporcionen fondos adicionales a lo pactado en el contrato

Quijano, que valoró el apoyo del presidente panameño, expresó -en declaraciones transmitidas por Radio Panamá- que, en efecto, "no hemos tenido ningún tipo de comunicación ni positiva ni negativa". De paso, señaló que "nosotros no tenemos forma de justificar los montos que ellos (GUPC) han establecido".

GUPC reveló esta semana que no puede continuar la construcción del tercer juego de esclusas, obra en la que proyecta sobrecostos por 1.600 millones de dólares.

Al respecto, Quijano dijo a La Prensa que desconoce cómo GUPC ha llegado a esa cifra. "Habría que preguntarle a ellos" cómo llegan a esa suma, pues "no entendemos".

Comentó que para entender el reclamo del consorcio, lo único que han podido hacer es sumar una primera reclamación sobre el basalto (roca volcánica) y el concreto que fue interpuesta desde hace más de año y medio por un monto de 585 millones.

Se suma a esto una segunda queja presentada el pasado 23 de diciembre, por 900 millones, en donde el consorcio alega "la interrupción de desarrollo de una obra".

Quijano dijo que esto no es más que una mezcla de diferentes aspectos que pudieran afectar el desarrollo de la obra de una manera acumulativa y que ellos han valorado en 900 millones.

Todo lo anterior alcanzaría los 1.485 millones de dólares. Habría que sumarle otras reclamaciones pequeñas que estarían pendientes y que no se han hecho. "Esa es la única manera" con la que se podría llegar a la reclamación de 1.600 millones que pide GUPC, según Quijano. "Pero sinceramente las cifras no son sustentables", reiteró.

Quijano dijo que -ante la eventualidad de que la ACP tenga que realizar algún pago a GUPC después de haber agotado todas las instancias correspondientes- ellos se harán responsables.

"El Canal de Panamá siempre le ha hecho frente a sus compromisos, si encontramos los méritos y los montos, nosotros pagamos", aseguró. "Si encontramos razones pagaremos, pero esperamos que la contraparte tambien atienda ese mismo juego" señaló el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá Jorge Quijano en Radio Panamá.

Por otro lado, el administrador de la vía acuática añadió que los trabajos de ampliación se han retomado este jueves, sin bien a un bajo ritmo, debido a que es una semana irregular por la celebración de fin de año.

La ACP ha calificado la amenaza de GUPC como una presión del consorcio para que se le proporcionen fondos adicionales a lo pactado en el contrato. Y asegura que el objetivo de la "amenaza" es forzar una negociación "fuera del contrato".

Comentarios