Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La Agencia Vasca del Agua licitará este año la mejora hidráulica de la zona de Fadura por 4,1 millones de euros

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • La Agencia Vasca del Agua-UR ha informado a la Comisión Informativa de Inundaciones de Getxo que dispone del proyecto definitivo para la mejora hidráulica de la zona de Fadura.
  • El proyecto de la Fase IV se ejecutará a partir de enero de 2015 en el tramo entre el puente de Uribe kosta y Salsidu.
  • Su ejecución requerirá 12 meses desde su licitación y contará con un presupuesto de 4,1 millones de euros

La Agencia Vasca del Agua-URA, entidad dependiente del Gobierno Vasco, ha informado a la Comisión Informativa de Inundaciones de Getxo que dispone del proyecto definitivo para la mejora hidráulica de la zona de Fadura.

Iñigo Ansola, Director General de URA, ha expuesto que "la tramitación administrativa del proyecto -denominada Fase IV del "Proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela en Getxo"- se llevará a cabo a lo largo del 2014 (información pública, tramitación ambiental y aprobación definitiva) y que la licitación del proyecto se realizará el último trimestre de 2014, lo que permitirá que las obras den comienzo el primer trimestre de 2015".

Ansola ha estimado que "el período de ejecución de la actuación será de 12 meses, para lo cual se dispondrá de un presupuesto 4,1 millones de euros".

Las actuaciones previstas en el proyecto se localizan en el tramo que transcurre desde el puente de Uribe Kosta -junto al Polideportivo de Fadura- hasta el comienzo, aguas arriba, de la actuación ya realizada en la zona de Salsidu. Una actuación de aproximadamente una longitud total de 775 m, que incrementará la mejora hidráulica en el conjunto de la cuenca.

Tal y como se ha explicado a la Comisión, el objeto de la presente la actuación consiste en excavar y vaciar zonas anexas al cauce del río Gobela, para formar una plataforma lateral paralela que aumente la capacidad del río para episodios de aguas altas en Fadura y al mismo tiempo, se crean zonas de inundación controlada, sin afecciones a personas o bienes. Esta actuación requerirá la demolición y nueva construcción del puente y la pasarela de Fadura.

En lo que a Errekagane respecta, URA ha informado a la Comisión de que:

  • Se ha concluido la ejecución de las pantallas del nuevo cauce del Río Gobela en el tramo comprendido entre el Aliviadero de Cristóbal Valdés y el puente de acceso a la Estación Metro Gobela, dando comienzo en breve a la nueva urbanización del paseo peatonal de la margen izquierda de este tramo frente al Polideportivo de Romo, que se desarrollará durante los próximos meses.
  • Los trabajos de la 1ª Fase del acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del Río Gobela en Getxo, Tramo Errekagane (Aliviadero Cristóbal Valdés - La Avanzada) se están ajustando a la planificación inicial y se estima que esta fase culminará -salvo imprevistos de última hora-el próximo otoño.
  • Junto con la reposición del paseo se inicia la ejec ción de las pantallas en el tramo comprendido entre el puente de acceso a Metro Gobela y Villa Plentzia, por lo que se trasladará parte de la maquinaria instalada en la zona.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, miembros de la comisión hicieron constar su malestar por la convocatoria de una rueda de prensa para anunciar la licitación de la Fase IV del Proyecto previa a la convocatoria de la Comisión de Inundaciones de Getxo. El Alcalde de Getxo Imanol Landa afirmó "tomar nota" de las críticas transmitidas y "estar tranquilo puesto que la rueda de prensa sólo pretendía dar cuenta del compromiso presupuestario para llevar a cabo el proyecto, "a sabiendas de que las especificades técnicas se compartirían en la Comisión especial de Inundaciones" tal y como se ha hecho en el día de hoy. 

La redacción recomienda