Los regantes extremeños denuncian que "se obliga a pagar la potencia contratada durante todo el año cuando sólo se riega durante cinco meses"

41
0
41

Regantes extremeños protestarán el próximo 26 de febrero en Badajoz, ante la Delegación del Gobierno en la comunidad, por la situación de la factura eléctrica para el sector.

Según ha explicado el presidente de la comunidad de regantes de la margen izquierda del río Alagón, Francisco Gómez Rodolfo, la cita surge entre otras cuestiones porque "se obliga a pagar la potencia contratada durante todo el año cuando sólo se riega durante cinco meses".

Además, en declaraciones a Europa Press, ha argumentado que el sector ha pasado a ser "de los más perjudicados" por dicha cuestión, ya que hay unos costes del "300 por ciento más desde el año 2004".

Una situación que, según ha añadido, perjudica sobre todo a los "que han modernizado" el regadío y que han instalado "el riego por presión". De igual modo, ha advertido de que si la situación se mantiene se va a tener que "dejar de regar" ya que "no" pueden --indica-- "pagar la factura eléctrica".

Lluvias

Por otra parte, Gómez Rodolfo ha destacado que las lluvias caídas durante las últimas semanas en el norte de Extremadura hacen que comiencen "los problemas", sobre todo "en las obras de mejora" que se están haciendo y que "se tienen que acabar antes de la campaña" y que se están "retrasando mucho".

De la misma manera, ha añadido que las precipitaciones están impidiendo "la realización de labores de preparación de los terrenos" aunque para esta preparación todavía hay tiempo para realizarlas "hasta finales de febreros o primeros de marzo", cuando deberían --ha apuntado-- tenerlos "casi acabados".

Ha añadido no obstante que la "buena noticia" es que estas precipitaciones "han llenado los pantanos" y garantizan el riego para el verano, añade.

También ha destacado que los regantes "comienzan a estar preocupados" porque ya es tiempo que "tendría que dejar de llover para que se oree la tierra".

Comentarios