La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias de investigación ante la denuncia ecologista del vertedero de Zaldunborda

98
0
98

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación ante la denuncia presentada el pasado mes de enero por Eguzki y Ekologistak Martxan contra Servicios de Txingudi por "daño ecológico reiterado sobre el suelo, las aguas subterráneas y aguas superficiales debido a la mala gestión" del vertedero de Zaldunborda.

Según han informado ambos colectivos, en la citada denuncia ponían en conocimiento de la Fiscalía la existencia de un vertedero "clandestino", propiedad de la empresa Servicios de Txingudi, que "lleva funcionando sin permiso desde el año 1993 y en el que se han vertido residuos industriales y de construcción sin ningún tipo de control".

Asimismo, informaban de la existencia de un estudio técnico encargado por Servicios de Txingudi, que se encarga de la gestión de los residuos de Irun y Hondarribia, que "atestigua la presencia de concentraciones de plomo, antimonio y benzo(a)pireno en el suelo que superan los valores indicativos de evaluación para la salud humana".

Eguzki y Ekologistak Martxan han señalado que el citado estudio afirmaba también que en los pozos perforados en el vertedero "se han llegado a medir concentraciones puntuales de 39,2% de metano CH4 en un piezómetro y en el otro también se han detectado gases, de manera que existe un potencial riesgo de explosión en espacios confinados, como las viviendas cercanas". El estudio detecta además "afección a la calidad de las aguas subterráneas y a las aguas superficiales del arroyo Zokueta."

En respuesta a la denuncia, la Fiscalía ha comunicado a las dos asociaciones ecologistas que abre diligencias de investigación "al objeto de practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados y de la identidad de las personas que los cometieron".

Asimismo, comunica que investigará "si en el momento actual existe peligro grave para el medio ambiente derivado de la inejecución del proyecto de sellado del vertedero de Zaldunborda".

Ambos colectivos han confiado en que "se investigue a fondo este tema" y ha insistido en que Servicios de Txingudi "debe hacerse cargo del sellado y cierre del vertedero lo antes posible, pues quien contamina paga".

Comentarios