Ecologistas en Acción pide incluir los bosques de ribera en el Ebro en la Red Natura 2000

61
0
61

El representante de Ecologistas en Acción, Gabriel Furgiuele, respaldado por la concejal del Partido Riojano en Calahorra, Margarita Aldama, ha expuesto sus alegaciones contra algunos aspectos de la memoria de actuaciones en sotos y riberas del Ebro en lo que se refiere al tramo riojano en general y al del término de Calahorra en particular.

Ambos han felicitado en primer lugar al Gobierno de La Rioja por haber sido una de las primeras administraciones autónomas españolas en adherirse oficialmente a la Red Natura 2000 que es, según Fiurgiuele, "la iniciativa más importante y seria para crear una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea" y ha explicado que su finalidad es preservar los distintos hábitats de interés comunitario. Sin embargo este ecologista no está de acuerdo en cómo se va a hacer, es decir en las medidas de protección articuladas por la Consejería de Medio Ambiente para conservar los LIC's (Lugares de Interés Comunitario) que se encuentran en la ribera del Ebro.

La Rioja ha sido una de las primeras administraciones autónomas españolas en adherirse oficialmente a la Red Natura 2000

Considera también muy positivo que se establezca la creación de escalas piscícolas en azudes y presas para impedir que el río quede sectorializado en tramos que impiden el intercambio poblacional, pero con respecto al agua cree que el proyecto de la consejería debería ser más ambicioso ya que el agua "es indisociable de los bosques de ribera".

Así, a Furgiuele le parece ilógico que el proyecto prevea invertir 6.000 euros en análisis de aguas, "lo que contrasta con los 9.000 euros que se van a gastar en webs y páginas sociales de Internet".

Otra alegación de Ecologistas en Acción se basa en que "las mejores parcelas de soto silvestre no están incluidas en las zonas objeto de protección, mientras que otras carentes de hábitats de interés comunitario sí figuran en el inventario de protegibles", lo que según Gabriel Furgiuele "pone en entredicho la aplicación de la Red Natura 2000 en las riberas del Ebro".

Recuperación de los bosques de ribera

Con respecto a la recuperación de bosques de ribera, Furgiuele ha informado que más del 50% del presupuesto -"Casi 500.000 euros"- se destinan a esta misión en áreas despobladas que sean de titularidad pública, lo que considera positivo si bien lamentan que no se especifique cómo, dónde y con qué se va a realizar esa recuperación.

Por otra parte, Ecologistas en Acción no se explica que un pequeño pájaro carpintero, el Pico Menor (Dendrocopos minor) no haya sido tenido en cuenta en los planes de seguimiento de especies.

El proyecto de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma califica de "baja" la amenaza sobre los sotobosques silvestres. Así lo asegura Gabriel Furgiuele quien considera que tal amenaza existe por cuanto hay zonas en las que se alternan el cultivo de chopo maderable y la chopera silvestre y cree que debería dejarse una franja de transición entre ambas áreas evitando la supresión de la primera hilera de chopos cultivados durante su tala. Según este ecologista "el soto queda dañado por los cambios que se producen con la repentina desaparición de los chopos que son talados, porque cambian de golpe la iluminación y otros factores físico-químicos".

"Se va a crear una franja de vegetación natural entre el nivel de aguas bajas (durante el estío) y las choperas y tierras de cultivo -ha explicado el representante de Ecologistas en Acción- pero nosotros creemos que las franjas establecidas de 15 metros con los cultivos y de 25 metros con las choperas, son insuficientes y deberían ser más anchos".

Por su parte, Margarita Aldama recuerda que esta última alegación fue expuesta por ella en un Pleno ordinario del Ayuntamiento de Calahorra en el que propuso también que se incluyera en la red Natura 2.000 el total de los 26 kilómetros de ribera del Ebro que discurre por el término municipal de Calahorra afectando al cien por cien de terreno y no al 36,6% incluido en el proyecto medioambiental. También en aquella ocasión Aldama pidió la creación de una ruta natural señalizada y vinculada a un aula de la naturaleza.

Aunque aquellas propuestas no fueron rechazadas, la edil del PR se queja de que no se ha hecho nada al respecto.

Comentarios