Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
IRTA
TRANSWATER
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
KISTERS
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
ISMedioambiente
Filtralite
GS Inima Environment
ADECAGUA
FENACORE
ADASA
Fundación Botín
CAF
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
EPG Salinas
LACROIX
Hach
Amiblu
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Red Control
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Likitech
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Schneider Electric
Baseform
Barmatec
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Minsait
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Idrica

Se encuentra usted aquí

La Fundación We Are Water pone a debate la relación entre el agua y la energía

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.
  •  La Fundación We Are Water ha organizado ‘Agua y energía, el reto de la eficiencia’. Una mesa redonda que ha reflexionado sobre la conexión entre estos dos recursos y el modo de usarlos de manera más eficiente

La Fundación We Are Water ha organizado la mesa redonda “Agua y energía, el reto de la eficiencia”, en la que cinco expertos han intercambiado conocimientos personales y profesionales para mostrar la conexión entre agua y energía y como se podría llegar a un uso más eficiente de ambos recursos. El encuentro ha tenido lugar en el Barcelona Roca Gallery.

Se abordaron la interdependencia entre agua y energía, la creciente demanda de ambos, la y la falta de acceso al agua, saneamiento y electricidad en muchas zonas del planeta

Durante esta jornada, moderada por el periodista y meteorólogo Tomàs Molina, se abordaron temas como la interdependencia entre agua y energía, la creciente demanda de ambos recursos, así como la falta de acceso al agua, saneamiento y electricidad en muchas zonas del planeta. Además, se ha hecho referencia tanto al ahorro de agua como al de energía y se ha subrayado la necesidad de mejorar la eficiencia de ambas en todos los sectores, mediante políticas concertadas, coherentes y coordinadas.

Molina ha comentado que a nivel doméstico “muchas veces no nos paramos a mirar las facturas energéticas y de agua, lo que muestra que cuando disponemos de estos recursos no nos paramos a analizar si el uso que estamos haciendo de ellos es eficiente o no.”

Xavier Torras, Director de la Fundación We Are Water, introdujo el Día Mundial del Agua, con impactantes datos sobre saneamiento, agua y energía. “Un tercio de la humanidad no tiene acceso a las formas avanzadas de energía como la electricidad, los combustibles fósiles o gaseosos”. Además, ha alertado que “el crecimiento de la población mundial en 2.000 millones de personas durante las próximas décadas va a incrementar la necesidad de agua en un 44% y la demanda de energía en un 50% en el año 2050”.

Por su parte, Víctor Viñuales, sociólogo, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, entre otros, ha afirmado que “desde mi punto de vista, para que la relación entre agua y energía sea más eficiente, son indispensables cinco cambios en la sociedad: la integración de las políticas, vencer la empatía de corta distancia, maximizar la eficiencia energética en vez de la producción del trabajo, potenciar la economía compartida y mejorar la gobernanza en las crisis” además ha subrayado que “debemos hacer una sociedad más verde y más sostenible”.

Por otro lado, Carolina González, arquitecta, directora del estudio Ojo de Pez Arquitectura y profesora en la Universidad de Alcalá, he explicado que “debemos aceptar la realidad del paisaje en vez de transformarla. Por ejemplo, en las zonas habitadas estamos impidiendo que se lleve a cabo el ciclo de evaporación natural del agua, por ello deberíamos construir ciudades que lo mantengan para asegurar la regeneración de este recurso.”

Mariona Coll, jefa de unidad de la División de Gestión Energética del Institut Català d’Energia, ha querido destacar “el auge de las empresas de energía eficiente, que se ocupan de equipar a nuevas empresas de sistemas y mecanismos que permiten la eficiencia de agua y energía.” También ha añadido que “deberíamos intentar conseguir la eficiencia energética con los recursos de los que disponemos, disminuyendo la demanda y construyendo menos infraestructuras.”

Bombo N’Dir, presidenta de la Associació de Dones Immigrants Subsaharianes (ADIS) y vicepresidenta de la Coordinadora de Associacions Senegaleses de Catalunya, ha explicado que “Senegal, mi país de origen, es una zona muy rica en tierra y agua, pero muy pobre en gestión. Los intereses políticos pasan por encima de todo, un claro ejemplo de esta mala gestión es que se instalan empresas cerca del río. Ellos utilizan el agua del río, produciendo daños colaterales, que la gente de los poblados ya no pueda acceder a ella”.

Otras actividades de la Fundación programadas para el Día Mundial del Agua

Las actividades organizadas por la Fundación We Are Water para conmemorar este día se desarrollarán en 13 países como España, Gran Bretaña, India, Bulgaria, Polonia, Portugal, Rusia, Francia, Brasil, Argentina o República Checa, entre otros.
El objetivo de la jornada es la sensibilización social sobre el problema del agua en el planeta y la recaudación de fondos para la financiación de los proyectos que tiene en marcha la Fundación.

Sobre La Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

Actualmente, desarrolla proyectos en Ecuador, India, Brasil, Bolivia, Colombia y Filipinas en colaboración con prestigiosas organizaciones internacionales, como son Educación Sin Fronteras, Fundación Vicente Ferrer, OXFAM Intermón, Unicef, Fundación Pies Descalzos y World Vision International.

La redacción recomienda

24/04/2023 · Abastecimiento

We will accelerate if we cooperate - World Water Day 2023 | We Are Water Foundation

09/12/2020 · Saneamiento

Debate sobre el estado actual y los desafíos del cierre de la brecha de acceso al saneamiento

03/12/2020 · Saneamiento

¿Cuánto afecta el saneamiento o su ausencia al día a día?

02/12/2020 · Saneamiento

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

30/11/2020 · Saneamiento

El acceso al saneamiento rural en el Distrito de Manhiça, Mozambique, aprendizajes y retos

27/11/2020 · Abastecimiento

World Vision: Agua, saneamiento e higiene

26/11/2020 · Saneamiento

El gran reto de la defecación al aire libre en la India rural

24/11/2020 · Saneamiento

UNICEF: Hacia la erradicación de la defecación al aire libre

17/11/2020 · Abastecimiento

Carlos Garriga: "Las cifras de falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas"