La Unión de Consumidores de Extremadura reclama un uso eficiente en el uso del agua

32
0
32

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha lanzado un mensaje a favor de la eficiencia en el uso del agua, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado, día 22, bajo el lema 'agua y energía", y en este sentido ha asegurado que es "posible" satisfacer las necesidades de la sociedad con menos consumo, lo que supondría una "importante" reducción en costes económicos particulares y colectivos.

También incidiría en una mejora de la calidad del agua disponible, así como una reducción "significativa" las emisiones de CO2 que ocasionan los calentadores de agua, señala la organización en una nota de prensa.

Esta asociación ha manifestado que este año el Día Mundial del Agua pretende hacer recapacitar a la sociedad sobre la relación "tan estrecha" entre energía y agua, y sobre la necesidad de usar ambas de forma eficiente.

Según UCE, el "problema" del agua no es sólo su consumo, sino también el estado en el que se devuelve a los ríos y al mar tras su uso, y ha explicado que las fuentes de contaminación de las aguas son "muy variadas", entre las que ha mencionado fertilizantes y pesticidas, productos químicos procedentes de la industria, residuos fecales, detergentes, productos químicos del hogar o aceites.

Por ello, ha citado algunas recomendaciones para aplicarlas en el hogar, tales como la colocación de griferías y sanitarios de bajo consumo, reparar los grifos que gotean, no dilatar la ducha, e introducir una botella en la cisterna para ahorrar un litro de agua cada vez que se use.

Otras recomendaciones pasan por no arrojar aceite de cocinar al inodoro, ni tampoco otros restos de comida, el uso de detergentes sin fosfatos y con tensioactivos de origen vegetal, así como aconseja comprar papel higiénico o servilletas de color blanco, si bien indica que el "más ecológico" es el papel higiénico reciclado, de color gris suave.

En cuanto al césped, señala que hay determinados productos agrícolas que no son apropiados en determinadas zonas, por lo que recomienda el uso de plantas y cultivos autóctonos. "España puede tener problemas de sequías, y de ahí la importancia de aplicar políticas de ahorro y eficiencia en todos los usos, desde los regadíos, que representan cerca del 80% del consumo, a los usos urbanos", ha indicado.

Comentarios