El Principado de Asturias licitará en las próximas semanas las obras de renovación de la red abastecimiento de agua de Arriondas

52
0
52

La Consejera asturiana de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado en una visita al concejo de Parres que su Departamento sacará a licitación en las próximas semanas las obras de renovación de la red abastecimiento de agua de Arriondas. La actuación cuenta con un presupuesto cercano a los 800.000 euros (795.522,01 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Los trabajos, que han sido presentados esta mañana en la sede del Ayuntamiento con la asistencia del Alcalde, Marcos Gutiérrez, y del director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, consistirán en la completa renovación de la traída actual, desde la captación del manantial Gueyu la Riega hasta el depósito regulador de Castañera.

En total se instalarán 4.866 metros de nueva tubería de polietileno de alta densidad que discurrirán por seis riegas, y cruzarán los ríos Mampodre y Piloña, la carretera N-634 y la línea de FEVE Oviedo-Santander.

Las obras incluyen también la instalación de arquetas para desagües y ventosas y el cierre con malla tanto de la caseta de captación como del depósito regulador de Castañera, además de reponer los viales y aceras que se vean afectados por la ejecución de las obras.

La consejera Belén Fernández ha destacado la importancia de esta actuación que permitirá eliminar los problemas de suministro de agua que sufre la capital del concejo en la que además está ubicado el hospital comarcal del oriente. Ha apuntado también que la población actual beneficiada será de unos 2.580 habitantes, si bien la nueva red está preparada para más de 3.300 habitantes.

Asimismo, ha recordado que su Departamento tiene en marcha otras dos actuaciones por importe de 207.867,55 euros destinadas a mejorar el colector general del sistema de saneamiento a su paso por el concejo de Parres. Se trata de la mejora del bombeo de Santa Rita con un presupuesto de 130.135,50 euros y la de uno de los aliviaderos del saneamiento de Arriondas por importe de 77.732,05 euros.

La primera está ejecutada en gran parte, si bien se ha ralentizado por los temporales de lluvia a partir del mes de enero y la segunda, que había estado suspendida a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica, se reanudará la próxima semana.

Esta última incorpora un bombeo al aliviadero que se encargará de enviar al río Chico las aguas de lluvia que se acumulan en las proximidades del instituto, evitando así las frecuentes inundaciones que afectan tanto a espacios públicos como a locales particulares.

Comentarios