Fernández Vara: "La recuperación del Guadiana en Badajoz es un buen modelo de qué hacer en tiempos de crisis"

52
0
52
  • Guillermo Fernández Vara
  • El líder de los socialistas extremeños ha señalado, en declaraciones a los medios antes de participar en Badajoz en la conferencia 'La rehabilitación del río Guadiana en Badajoz. Un proyecto eminentemente europeo y socialista', que éste "es un proyecto de todos".

El secretario general del PSOE extremeño y expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto como ejemplo el proyecto de recuperación del río Guadiana a su paso por Badajoz como un "muy buen modelo de qué hacer en tiempos de crisis", al "sumar esfuerzos" para su puesta en marcha la Unión Europea y los gobiernos nacional, regional y local.

"Participó Europa, el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, es como en la familia donde cada uno va poniendo y aporta lo que puede y lo que tiene, pues aquí hicimos lo mismo, probablemente una administración solo no hubiera podido hacerla y nos pusimos de acuerdo para poder acometer un proyecto que es muy importante para Badajoz", ha valorado.

El líder de los socialistas extremeños ha señalado, en declaraciones a los medios antes de participar en Badajoz en la conferencia 'La rehabilitación del río Guadiana en Badajoz. Un proyecto eminentemente europeo y socialista', que éste "es un proyecto de todos".

"Aquí nosotros no pretendemos patrimonializar nada, todo lo contrario, decir que éste es un proyecto común, un buen modelo para tiempos de crisis, es cómo llevar a cabo una ejecución de un proyecto serio y valiente, pero también teniendo en cuenta que no queremos que nadie pretenda dejarnos fuera de este proyecto", ha aseverado.

Así, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que dicho proyecto se hace "gracias a un gobierno socialista en Madrid y a un gobierno socialista en la Junta de Extremadura y a un gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Badajoz".

De este modo, ha incidido en que la "colaboración de todos lo hizo posible" y ha considerado que la "clave" de la puesta en marcha de esta iniciativa fue que un día el río miró a quienes tenían responsabilidades políticas en ese momento y se decidió asumir lo que "era el proyecto que le faltaba a Badajoz".

Además, ha señalado que, cuando este proyecto se llevó a cabo, el país estaba en plena crisis, ante lo cual ha agradecido la presencia en esta jornada de la exministra socialista Elena Espinosa y que el proyecto siguiera adelante "con un presupuesto muy importante".

No fue fácil

Fernández Vara ha recordado que "no fue fácil" llevar a cabo esta actuación dado que, en aquellos momentos, "había determinadas tensiones para poderlo llevar a cabo entre el ministerio y el ayuntamiento", pero que, después de una conversación con el entonces alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la Junta "decidió no solo hacerlo suyo porque era suyo también el proyecto sino implicarse en el desarrollo del mismo y ahora ha sido ya la realidad que es".

Así, ha reconocido que le "alegró mucho en su día haber podido participar y desbloquear una situación que no era fácil" y ha apuntado que le llevó "mucho tiempo" a él mismo y al ministerio de Elena Espinosa, dado que el consistorio pacense "no lo tenía nada claro eso de tener que aportar un 25 por ciento cuando en Mérida (el ayuntamiento) no tenía que haberlo aportado".

En este sentido, ha apostillado que buscó una solución por la que la parte que tuviera que aportar el ayuntamiento la compartieran el consistorio y el Ejecutivo regional, que, según ha subrayado, "había hecho tantas cosas en Badajoz", como los desdoblamientos "prácticamente de todas" las entradas a la capital pacense, las infraestructuras sanitarias o educativas, la Universidad o el Palacio de Congresos.

"Te coloques donde te coloques en Badajoz y mires donde mires la Junta siempre estuvo allí aunque se ha querido contar y cantar otras cosas desde aquí y se ha intentado buscar la confrontación frente a quienes estábamos gobernando en la Junta", ha indicado el secretario general de los socialistas extremeños.

Un proyecto necesario

Por su parte, Elena Espinosa ha recordado el citado proyecto de las márgenes del Guadiana con "muchísima ilusión" por parte de la Junta de Extremadura, que "siempre estaba aportando ideas para mejorar el proyecto" que consideraban "necesario" para los ciudadanos y para el medio ambiente y pensado para que la gente pudiera disfrutar del río como un "nexo de unión".

En la misma línea que Vara ha aludido a que contaba con un presupuesto de unos 45 millones de euros con cofinanciación de la Unión Europea y en el que estaban implicados la Confederación Hidrográfica, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento pacense.

Así, ha resaltado que "fue unificación también de esfuerzos para poder sacarlo adelante", a la vez que ha sostenido que "sinceramente ha merecido la pena", aunque serán los ciudadanos quienes lo digan, ha apuntado.

Cabe señalar que la Agrupación Local del PSOE de Badajoz ha organizado estas jornadas informativas sobre las obras de recuperación del río Guadiana a su paso por Badajoz para dar a conocer y profundizar en los detalles de este proyecto.

Estas jornadas, que se completan con una ruta senderista a lo largo de los arroyos Rivillas y Calamón y el río Guadiana y con un concurso de fotografía, cuentan con la participación, además de Vara y Espinosa, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana hasta 2011, Eduardo Alvarado; y del exconsejero de Fomento de la Junta de Extremadura José Luis Quintana, entre otras autoridades.

Comentarios