Galicia veda la pesca en dos tramos del río Lagares para recuperar la fauna tras el último vertido

102
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Río Lagares (Wikipedia).
  • Los dos tramos suman una longitud de casi 11 kilómetros.
  • Esta veda se fundamenta en la necesidad de favorecer la recuperación de la fauna del río, tras el impacto causado por el vertido registrado el 23 de marzo.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se veda la pesca en dos tramos de la cuenca del río Lagares, en el Ayuntamiento de Vigo.

Los trechos afectados son el tramo del río Lagares comprendido entre el puente de la Avenida de Madrid y el puente de la calle de los Molinos, con una longitud de 7,8 kilómetros. El segundo tramo es el que discurre entre el puente Babío y la desembocadura en el Lagares, con una longitud aproximada de 3 kilómetros.

Esta veda se fundamenta en la necesidad de favorecer la recuperación de la fauna del río, tras el impacto causado por el vertido registrado el 23 de marzo, pocos días después de la apertura de la temporada de pesca. La veda se mantendrá hasta la entrada en vigor de la normativa de pesca fluvial de la temporada de 2015.

Esta veda se fundamenta en la necesidad de favorecer la recuperación de la fauna del río

Suceso en 2008

Hay que recordar que en el año 2008 se produjo una grave contaminación en el río Lagares como consecuencia de un incendio en una nave industrial. Al curso fluvial llegaron restos de los productos de limpieza que se almacenaban en la nave, junto con productos empleados para apagar el fuego, que afectaron a la fauna, por lo que se recogieron peces muertos.

El estado en el que quedaron las poblaciones de pesces aconsejó una veda del curso principal del río Lagares en la temporada de 2009. Esta veda incluía un tramo del coto de pesca de Fragoso. Al año siguiente se vedaron también todos los afluentes para favorecer la recuperación de la trucha. La veda incluyó ya la totalidad del coto de pesca de Fragoso.

En los años siguientes, el Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra realizó el seguimiento de la recuperación de las poblaciones de pesces en la cuenca del río Lagares. Los resultados del inventariado con pesca eléctrica permitieron la reapertura del coto de pesca de Fragoso en la temporada de 2014. Al mismo tiempo también se creó un tramo libre de pesca sin muerte en el curso principal del río, aguas abajo del tramo acotado.

Nuevo vertido

El pasado 23 de marzo, un nuevo vertido en uno de los afluentes del Lagares, afectó al curso principal del río, en este caso el tramo libre de pesca sin muerte recién creado. Aunque la mortandad no fue tan severa como la del año 2008, el estado de las poblaciones de pesces aconseja vedar con carácter de urgencia los tramos afectados, tanto en el curso principal del río Lagares como en el afluente río Barxa.

Situación de la investigación

Por su parte, Augas de Galicia (en colaboración con el SEPRONA y el ayuntamiento de Vigo) realizó ya una ronda por todas las empresas del polígono industrial, así como otras instalaciones próximas que pudieran ser origen del vertido. Aunque no se encontraron indicios claros de un vertido procedente de las empresas inspeccionadas, la investigación continúa abierta respecto de algunas irregularidades encontradas. También se realizó un análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad del polígono de Valadares, sin encontrar movimientos aparentemente sospechosos.

En paralelo, Augas de Galicia prosigue con trabajo en laboratorio. Las analíticas realizadas a las muestras de agua tomadas tras el vertido no muestran tampoco parámetros con valores extraños, por lo que el vertido fue muy puntual y el río recuperó rápidamente los valores normales.

Desde Conservación de la Naturaleza se indica que de momento en las muestras analizadas de los pesces no se encontraron tóxicos ni ningún otro indicio que haya podido revelar la causa de una mortandad tan elevada. Analizaron por un lado el estado de los órganos de los pesces y por otro hicieron un análisis de tóxicos. Con las muestras que aún quedan, esta previsto que se analice algún otro parámetro de los que Augas de Galicia mide en su seguimiento de la calidad de las agua.

Comentarios