Para 2015, Ceuta reducirá su consumo de agua para abastecimiento en un 1,7%

46
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Ceuta (Wikipedia).
  • Así se recoge en el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI), que hoy se ha presentado en la Ciudad Autónoma.
  • El documento, que estará en consulta pública hasta junio, incluye por primera vez un apartado sobre “Avenidas e Inundaciones”.

El Esquema Provisional de Temas Importantes del Plan Hidrológico de Ceuta, presentado en la Ciudad Autónoma, apunta que para el horizonte de 2015 Ceuta habrá reducido en un 1,7% el consumo de agua para abastecimiento urbano, a pesar de que se prevé un incremento de población.

Así lo ha anunciado el Jefe de Zona de Granada, Ceuta y Melilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Fernández, en el transcurso de la jornada participativa de presentación del EPTI, celebrada con motivo de la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación.

Durante su intervención, Fernández ha apuntado que esta reducción se conseguirá “gracias a las medidas de mejora de la gestión y ahorro que ya se vienen aplicando para reducir el consumo actual, cifrado en 23.500 m³/día, de los que un 80% es suministrado por la desaladora de la Ciudad, y un 20% a través de la ETAP”.

Para el horizonte de 2015 Ceuta habrá reducido en un 1,7% el consumo de agua para abastecimiento urbano

Asimismo, también ha anunciado que, una vez finalizada las obras de ampliación de dicha desaladora, la ciudad contará con 10.000 m³ más de agua potable, mejorando la garantía de suministro actual.

Además de la mencionada “Garantía de suministro, sequía y costes”, el EPTI identifica otros cuatro temas importantes: “Contaminación de aguas costeras”, “Degradación de cauces”, “Calidad de las aguas subterráneas” y “Avenida e inundaciones”, este último de nueva inclusión con respecto al EPTI del primer ciclo, según ha señalado el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Pastor.

Según Pastor, el nuevo Plan recoge la actualización en curso, por parte del Organismo de cuenca, del Plan Especial de Actuación en situaciones de alerta y eventual Sequía; y la identificación de las áreas potenciales de inundación en la demarcación, concretadas en 7 áreas de riesgo potencial significativo: Barranco Central, Ceuta–Muralla, Benzú, La Almadraba y los arroyos de Las Bombas, Las Colmenas y Benítez.

A este respecto, el jefe de la Oficina de Planificación ha dado a conocer que la CHG continúa trabajando en la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de la demarcación, con el objetivo de que en 2015 se apruebe el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la demarcación.

Proceso de participación pública

Esta es la quinta Jornada Participativa que la CHG viene celebrando para dar a conocer el Esquema de Temas Importantes, en este segundo ciclo de planificación hidrológica (2016-2021).

Estas jornadas tienen como objetivo principal acercar el Esquema provisional de Temas Importantes, que se encuentra a consulta pública hasta el 30 de junio, a todos los usuarios de la demarcación. De este modo, se fomenta la participación y la escucha activa y se establecen los mecanismos necesarios para proponer y debatir las medidas encaminadas a solventar los problemas detectados en la demarcación hidrográfica ceutí.

El EPTI está considerado como la antesala a la elaboración del Plan Hidrológico y constituye uno de los elementos principales en el proceso de planificación hidrológica. Este documento recoge los principales problemas de la demarcación, así como las posibles alternativas para su solución.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se encuentra actualmente inmersa en la revisión y actualización de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, recientemente aprobados, con el objetivo de poder tener revisados todos los planes hidrológicos antes de acabe el 2015, tal y como establece la Directiva Europea. 

Comentarios