Feijóo constata el compromiso de García Tejerina para impulsar las infraestructuras hidráulicas pendientes en Galicia

55
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Personalidades

  • Alberto Núñez Feijóo e Isabel Garcia Tejerina.
  • Ambos coinciden en la necesidad de agilizar la licitación de medidas provisionales de la EDAR de Santiago y del tercer tramo de colectores de Ferrol; la tramitación de una nueva depuradora en Santiago en el período 2014-2020 con fondos comunitarios; el proceso para acelerar la retirada de los lodos en la ría del Burgo y la participación del Estado en la ampliación del abastecimiento de agua a las zonas metropolitanas de A Coruña y Vigo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado el compromiso de la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el sector lácteo y de la pesca gallegos y con las infraestructuras hidráulicas para favorecer la protección del medio ambiente.

Tras la reunión mantenida en el Ministerio, Feijóo ha reiterado el agradecimiento por ser Galicia la primera Comunidad que mantiene una reunión con la nueva ministra y ha destacado la voluntad de colaboración y la enorme “cordialidad y coincidencia en todos los asuntos tratados”.

Además de poner al día aquellos asuntos comunes en el sector primario y del medio ambiente, el titular del Gobierno gallego ha afirmado que la reunión ha servido para actualizar las posibilidades de colaboración que la Xunta y el Ministerio tienen en estas áreas así como para reiterar el apoyo de Galicia al Ministerio en todas las negociaciones que mantiene ante la Comisión Europea.

Entre los asuntos tratados, Feijóo ha destacado las perspectivas del lácteo ante un horizonte de finalización de las cuotas; el sector pesquero en determinados caladeros; la colaboración en el ámbito forestal y la revisión de todas las obras de aprovechamientos y abastecimientos en el ámbito de en medio ambiente y del saneamiento de las rías.

Infraestructuras hidráulicas

Isabel García Tejerina y Alberto Núñez Feijóo han repasado, por otra parte, la situación de las infraestructuras hidráulicas que favorezcan la protección del medio ambiente.

Consciente de que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inversor ingente, con el impulso de obras por 900 millones de euros en los últimos años, el titular de la Xunta ha destacado las ya finalizadas por valor de 445 millones –EDAR Coruña, Ferrol o Lugo-, y los convenios en marcha por importe de 330 millones.

“Constatamos la buena marcha de las obras, el cumplimiento de los plazos y hablamos de cuestiones nuevas”, ha afirmado y, en esta línea, se ha referido a la licitación de medidas provisionales de la EDAR de Santiago y del tercer tramo de colectores de Ferrol; a la tramitación de una nueva depuradora en Santiago en el período 2014-2020 con fondos comunitarios; al proceso para acelerar la retirada de los lodos en la ría del Burgo y a la participación del Estado en la ampliación del abastecimiento de agua a las zonas metropolitanas de A Coruña y Vigo.

El presidente de la Xunta ha confirmado durante la reunión que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no va a parar de hacer inversiones en Galicia en este campo.

“En definitiva, constatar el conocimiento y el interés de la ministra por los asuntos del sector lácteo, de la pesca, del mejillón, del sector forestal y del aprovechamiento y abastecimiento y saneamiento de las rías”, ha concluido a modo de resumen, después de invitar a la ministra a visitar la Comunidad.

Comentarios