La Confederación Hidrográfica de Miño-Sil mejorará la capacidad hidráulica del Río Avia en Ribadavia

33
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Río Avia a su paso por Ribadavia
  • El tramo de actuación se extiende entre el Puente de Ferrocarril hasta la desembocadura en el Miño
  • La zona de actuación se ha visto muy afectada por los temporales de intensas lluvias del último invierno

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), comenzará, en próximos días, los trabajos de restauración y de mejora de la capacidad de desagüe del río Avia, a su paso por Ribadavia (Ourense).

El objetivo de estas actuaciones es preservar de posibles inundaciones la zona que se extiende desde el Puente del Ferrocarril hasta la desembocadura en el Miño, ya que ésta se encuentra próxima al núcleo poblacional de Ribadavia y de forma recurrente se está viendo afectada por inundaciones y avenidas en momentos de intensas lluvias.

Las actuaciones programas consisten en la retirada de árboles muertos, rotos o caídos sobre el cauce y la realización de un desbroce selectivo de la vegetación de ribera para mejorar la continuidad longitudinal del cauce, recuperando la sección de evacuación original del mismo y facilitando así también la servidumbre de paso.

También se procederá a la retirada de los residuos que puedan estar acumulados en el cauce, escombros, residuos sólidos urbanos, chatarra, que serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado.

La longitud del tramo objeto de la actuación es de 1.250 m. y los trabajos serán realizados por una cuadrilla compuesta por ocho operarios que realizaran su labor, fundamentalmente, por medios manuales y con maquinaria compatible con la zona de actuación, todo ello con el ánimo de no dañar la vegetación de ribera bien conservada.

El tiempo estimado de ejecución es de dos meses y la inversión prevista supera los 20 mil euros.

Comentarios