La Asociación de jubilados de Ablitas ha visitado las instalaciones del centro de telecontrol del Canal de Navarra, desde donde se controla el funcionamiento del canal y de las centrales hidroeléctricas y su producción.
Los visitantes, provenientes en su mayoría del sector de la Agricultura, han podido conocer el funcionamiento y el sistema de control del canal, que en sus primeros 50 kilómetros está automatizado, aunque en el futuro se prevé la automatización de toda la infraestructura.
También han sido informados del proceso de ejecución de la primera fase del Canal de Navarra, ya finalizada, y que incluyó la construcción de 98 kilómetros del canal y la ejecución de dos centrales hidroeléctricas, una en Aoiz y otra en el pie de Presa de Itoiz, con una potencia total de 50 Mw. Además se construyeron 9 túneles con una longitud total de 15 km, así como 6 sifones y el edificio de Control.
El Canal tiene como principal objetivo la transformación en regadío de 59.160 hectáreas, el abastecimiento urbano e industrial del 60% de la población y la generación de energía eléctrica, para llegar a cubrir el 6,5% del consumo de la Comunidad Foral.
La inversión total del proyecto del Canal asciende a 723,7 millones de euros.