Confederación del Guadalquivir y Diputación de Badajoz desarrollarán proyectos ambientales en 20 municipios de la provincia

110
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Las actuaciones contempladas en el convenio suponen una inversión de 2,5 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a desarrollar, en colaboración con la Diputación de Badajoz un conjunto de actuaciones ambientales que beneficiarán a un total de 20 municipios extremeños.

Así lo han ratificado hoy mediante la firma de un convenio de colaboración en la Delegación del Gobierno de Extremadura el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, y el máximo responsable de la institución provincial de Badajoz, Valentín Cortés, en presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

El acuerdo ha fructificado como consecuencia de la colaboración institucional que mantiene la CHG y después de que el pasado mes de febrero, el presidente de la Diputación de Badajoz solicitara una serie de actuaciones en varios municipios de la provincia que se encuentran incluidos en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Manuel Romero ha asegurado que las actuaciones que se recogen en este convenio y que se van a desarrollar en la provincia de Badajoz responden perfectamente a los objetivos trazados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, aprobado el pasado año, que, entre otras cuestiones, apuesta por mejorar la calidad del agua y de los ecosistemas fluviales.

El convenio suscrito entre ambas instituciones supondrá la puesta en marcha de una serie de actuaciones de adecuación ambiental y de restauración de cauces, que beneficiarán a 20 municipios pacenses y que supondrán una inversión total de 2,5 millones de euros. El acuerdo establece que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir financiará el 80% del coste de las actuaciones necesarias para la realización de los trabajos, como las consultorías y asistencias técnicas o las direcciones de obras y expropiaciones, mientras que la Diputación de Badajoz correrá con el 20% restante.

Por un lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a desarrollar 9 actuaciones con una inversión de 1,4 millones de euros, que consistirán en la construcción y recuperación de edificios para su utilización como aulas de la naturaleza y centros de interpretación, en los que se promoverá el estudio y la divulgación ambiental sobre el agua y los ecosistemas fluviales. Además, se procederá a la adecuación ambiental en el entorno de cada una de estas instalaciones. Estos trabajos van a beneficiar a los municipios de Berlanga, Montemolín, Reina, Bienvenida, Azuaga, Cabeza de la Vaca, Valverde de Llerena, Llerena y Fuentes de León.

Por otro lado, el acuerdo rubricado esta mañana impulsará hasta 11 actuaciones de adecuación hidrológico-forestal en los arroyos que forman parte de la red hidrográfica del Guadalquivir y que se encuentran en la provincia de Badajoz.

Estos trabajos consistirán en la retirada de sedimentos y de elementos que limiten la capacidad hidráulica de los cauces. Además, se intervendrá en las infraestructuras que se encuentren deterioradas, como badenes, taludes y caminos, entre otras. Para ello, se van a desarrollar por 1,1 millones de euros actuaciones en los términos municipales de Calera de León, Fuente de Cantos, Malcocinado, Trasierra, Casas de Reina, Fuente del Arco, Monesterio y Puebla del Maestre.

Igualmente, se contemplan labores para el acondicionamiento de vías pecuarias y de caminos naturales en los términos municipales de Villagarcía de la Torre, Segura de León y Granja de Torrehermosa.

Manuel Romero ha agradecido la lealtad institucional de la Diputación de Badajoz y ha mostrado la disposición del Organismo de cuenca para el desarrollo de los trabajos, al tiempo que ha señalado que acuerdos como el que se ha suscrito hoy obedecen claramente al criterio de unidad de cuenca para la gestión de la demarcación del Guadalquivir, ya que otras comunidades autónomas, como Extremadura, aportan el 10% de los recursos hídricos con que cuenta la demarcación.

“Estamos desarrollando políticas integrales e integradoras que garanticen el carácter indivisible de la cuenca hidrográfica como unidad de gestión”, tal y como establece la Ley de Aguas y como ratificaron el Tribunal Constitucional, primero, y el Tribunal Supremo, después, atendiendo a los recursos presentados en su día por las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha contra la reforma del Estatuto de Andalucía que atribuía a la Junta de Andalucía competencias exclusivas de una cuenca intercomunitaria, como lo es la del Guadalquivir”, ha asegurado Manuel Romero.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Extremadura ha asegurado que el desarrollo del convenio suscrito “podría no haberse firmado” si el anterior Gobierno regional de Extremadura no hubiera encabezado el recurso de inconstitucionalidad contra la gestión exclusiva del Guadalquivir por parte del Gobierno andaluz. Ha declarado que, gracias a la gestión que en su día hizo el entonces presidente extremeño, la gestión del Guadalquivir se encuentra, de nuevo, bajo el amparo del Gobierno central; es decir, “en buena manos”.

Mejora de la red de saneamiento en Monesterio

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acaba de iniciar los trabajos acordados en su día con el Ayuntamiento de Monesterio para la restauración hidrológica y de calidad ambiental en el río Viar, que conllevan una inversión de 241.000 euros y cuyas obras estarán finalizadas a lo largo de este verano. Esta actuación consiste en la construcción y puesta en marcha de una conducción de aguas residuales de los polígonos industriales “El Alcornocal” y “El Cerezo” hasta la red de saneamiento que conecta con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Monesterio. 

Comentarios