Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Hidroconta
Fundación CONAMA
Molecor
TecnoConverting
Arup
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Vodafone Business
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
Barmatec
Siemens
SCRATS
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
Prefabricados Delta
KISTERS
Sacyr Agua
FLOVAC
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Minsait
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
ADASA
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
Hidroglobal
Aqualia
IRTA
ESAMUR
Cajamar Innova
MOLEAER
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Esri
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
Schneider Electric
Gestagua
CAF
Smagua
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
Amiblu
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Likitech
ACCIONA
AMPHOS 21
NTT DATA
ANFAGUA
Hach
Catalan Water Partnership
Kamstrup
AGENDA 21500
Qatium
Grupo Mejoras
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Navarra advierte al Gobierno central que no llene Yesa "por encima de una cota segura"

  • El Parlamento de Navarra insta al Gobierno central a no llenar Yesa "por encima de una cota segura, mientras no se conozcan las causas de la inestabilidad de los terrenos de la zona de la presa

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno de España a no acometer el llenado del embalse de Yesa "por encima de una cota segura, mientras no se conozcan las causas de la inestabilidad de los terrenos de la zona de la presa y se resuelvan los problemas de inestabilidad de la presa".

La Cámara navarra llama por unanimidad a la Confederación Hidrográfica del Ebro a la "urgente indemnización a los afectados

La moción, impulsada por Izquierda-Ezkerra, ha contado con los votos a favor del grupo proponente y del PSN, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai. UPN y PPN han votado en contra.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza a los Ejecutivos de España y Navarra a "realizar un estudio independiente sobre la seguridad de la presa de Yesa y sobre las soluciones a la inestabilidad de la misma".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra muestra su "solidaridad" con los vecinos de Yesa y, en especial, con "los afectados por las obras del recrecimiento del embalse de Yesa".

Además, la Cámara navarra llama a la Confederación Hidrográfica del Ebro a la "urgente indemnización a los afectados, en un plazo breve de tiempo y con un calendario de actuación". Este apartado es producto de una moción in voce consensuada por todos los grupos y validada por unanimidad.

La moción incluía otros dos epígrafes, rechazados con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, instando al Gobierno de España a "paralizar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, tanto por los persistentes problemas de seguridad como por la falta de sostenibilidad económica, social y ambiental".

Además, llamaba a ambos ejecutivos, central y foral, a "explorar y estudiar alternativas al abastecimiento de agua que se prevé con la ampliación del embalse de Yesa".

En la exposición de motivos, la resolución afirma que la "ausencia de garantías de solución definitiva a los graves problemas de seguridad" que, pese al "desproporcionado gasto público", hacen de la inestabilidad de la ladera derecha de Yesa un obstáculo del que "ni siquiera se conocen las causas" convierte en "inevitable" la búsqueda de "alternativas compatibles" con los usos actuales del embalse.

El proponente insiste en el "serio riesgo" que entraña embalsar agua en Yesa y, en ese sentido, asegura que "los fuertes deslizamientos detectados entre 2006 y 2012, con el consiguiente desalojo de dos urbanizaciones y decenas de millones invertidos en fallidos intentos de estabilizar las laderas, dan la razón a las advertencias que, desde el año 1993, han realizado técnicos independientes".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda