El Gobierno supervisa las obras del río Asma tras los temporales

26
0
26
  • El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha visitado las obras que se realizan en el río Asma

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha visitado las obras que se realizan en el río Asma, situado en la localidad lucense de Chantada, para reparar los daños causados tras los temporales de lluvia y viento de este invierno, en donde ha comprobado la "buena marcha" de los trabajos.

Los "intensos temporales" que tuvieron lugar en los primeros meses de este año han ocasionado "importantes inundaciones" en el río Asma, hecho que ha causado "importantes desperfectos" en el núcleo urbano de Chantada, según ha indicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Por esta razón, Juárez se ha desplazado hasta Chantada para "comprobar, in situ, la buena marcha" de estas obras. Durante la visita, ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín; el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela; y el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, entre otras autoridades.

En concreto, la obra ejecutada por el CHMS en el río Asma consiste en la reconstrucción de 50 metros de escollera de protección de la margen izquierda del río, según ha señalado el Magrama. Asimismo, se repararán los daños causados durante las crecidas.

Y es que el objetivo es "evitar el avance en el derrumbe de la estructura" para eliminar, según ha indicado el Magrama, la "situación de riesgo" para las personas.

Retirada de Escombros

El conjunto de estas actuaciones, según ha manifestado el Ministerio dirigido por Isabel García Tejerina, se completa con la rehabilitación de 50 metros lineales de camino peatonal, así como los trabajos puntuales de retirada de escombros, desbroce selectivo de la vegetación de ribera y la retirada de los árboles muertos, rotos y caídos sobre el cauce.

Está previsto que estas intervenciones, en las que el Magrama invertirá más de 75.000 euros, finalicen a lo largo de este mes de junio, según ha apuntado el propio organismo.

Efectos de los temporales

Los efectos de los temporales registrados en Galicia entre finales de 2013 y los primeros meses de 2014 afectaron "intensamente" a puntos concretos de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil, según ha explicado el departamento dirigido por García Tejerina.

Por ello, la CHMS tuvo que esperar a que el nivel de las aguas permitiese trabajar con seguridad para proceder a actuar en cada una de las zonas afectadas.

Acuaciones de restauración

Así, en el caso concreto de la provincia de Lugo, la CHMS programó actuaciones de restauración en las que el Magrama invertirá más de 800.000 euros, según el propio organismo ha indicado.

En concreto, en este momento se están ejecutando algo más del 60 por ciento de las actuaciones, hecho que supone el 45 por ciento del importe total de las obras de emergencia en la provincia de Lugo, según ha expresado el Ministerio de Agricultura.

En relación a las obras previstas en los ríos Sarria y Celeiro (Lugo), se está a la espera de la Dirección Xeral de Patrimonio y de Conservación da Natureza de la Xunta para comenzar la retirada de tapones, desbroces y estabilización de taludes en ambos cruces, según ha explicado el Magrama.

Comentarios