Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Idrica
FENACORE
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Ingeteam
Amiblu
Schneider Electric
ACCIONA
Red Control
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Likitech
ESAMUR
Hidroconta
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Filtralite
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Fundación CONAMA
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
AMPHOS 21
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Baseform
LACROIX
Aqualia
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Minsait
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Una representación de la Comisión Europea visita el desarrollo del proyecto LIFE+ NITRATOS en Navarra

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • Navarra, entre las regiones españolas que estudian la incidencia de la agricultura en la contaminación del agua por nitratos.

Navarra es una de las regiones españolas en las que se analizan las prácticas agrarias en la contaminación por nitratos de las aguas continentales, desarrollado en la Comunidad Foral por el proyecto LIFE+NITRATOS, iniciado por el Ejecutivo foral en 2011. Con este motivo, una representación de la Comisión Europea ha visitado en fechas recientes el desarrollo del programa.

Este proyecto, cofinanciado al 50% por la UE y el otro 50% por el Gobierno de Navarra, se lleva a cabo en colaboración con la sociedad pública “Gestión Ambiental de Navarra”, que coordina el proyecto, y los socios Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la Fundación Centro de Recursos Ambientales (CRANA), todos ellos del Gobierno de Navarra.

Objetivos del proyecto

Su objetivo general es obtener un mejor conocimiento del impacto de las actividades agrarias (agrícola y ganadera) en la contaminación de las aguas continentales (superficiales y subterráneas) por nitratos, y definir y promover buenas prácticas y herramientas que contribuyan a la prevención y reducción de esta fuente de contaminación. Los primeros resultados se presentarán el próximo año.

Los nitratos constituyen actualmente la principal fuente de contaminación difusa de las aguas y afecta en mayor o menor medida a todos los estados miembros de la Unión Europea. Este aumento de la concentración de los compuestos nitrogenados se debe al uso excesivo o inadecuado de fertilizantes en el campo y a los residuos generados por granjas de animales.

Entre las posibles mejoras que analiza el proyecto, se incluye el uso de controles de nitrógeno mineral en suelo para planificar mejor el abonado y un servicio de asesoramiento que permitan un riego y un abonado más eficientes. Todo ello, enfocado a realizar un uso más eficiente del agua de riego y de la fertilización nitrogenada, que al mismo tiempo redundarán en un control de la contaminación de aguas por nitratos.

Para ello, se van a desarrollar los siguientes objetivos-específicos: incorporar nuevas tecnologías basadas en modelos de simulación para cuantificar la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos proveniente de fuentes agrarias; estudiar el equilibrio de nitrógeno derivado de la actividad agraria en dos cuencas piloto seleccionadas; definir acciones correctoras y buenas prácticas que ayuden en la planificación y la protección de las diferentes aguas continentales sin pérdida de rentabilidad en las actividades agrícolas; realizar demostraciones en campo; formación de los agricultores y ganaderos; y divulgar los resultados obtenidos.

Para hacer frente al problema que supone la contaminación por nitratos, la Unión Europea, entre otras administraciones, ha iniciado cambios en su ordenamiento legislativo mediante normativas que regulan las explotaciones agrícolas y ganaderas. Estas nuevas normas obligan a identificar las masas de agua que se hallen afectadas por la contaminación de esta procedencia y designan los criterios para establecer las zonas vulnerables. Además, exige el desarrollo y puesta en funcionamiento de programas de actuación, para prevenir, controlar, minimizar y mejorar los efectos de los nitratos en las aguas.

Visita de representantes de la Comisión Europea

La visita de los representantes de la Comisión Europea comenzó en la finca experimental de INTIA en Cadreita, donde se presentaron los trabajos que se están realizando a lo largo de los tres años de vida que va a cumplir el Proyecto Life NITRATOS.

Estos representantes comprobaron el análisis de prácticas agrarias en dos cuencas piloto de la red de cuencas agrarias experimentales del Gobierno de Navarra y el desarrollo de modelos de simulación de la contaminación del agua por nitratos en el acuífero aluvial del Ebro.
La jornada continúo con varias visitas a las zonas regables del aluvial del Ebro en Navarra y a los sondeos de investigación construidos para este proyecto LIFE, en los que se detalló el trabajo de campo realizado a lo largo del proyecto. Finalmente se acudió a la cuenca de Landazuría, en la que se explicó el funcionamiento de la estación de aforo y los cultivos de regadío de la cuenca.

La página web http://life-nitratos.eu recoge la información más relevante sobre los estudios y el proyecto de forma actualizada

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"