IU-Verdes denuncia la "preocupante" situación hidrológica del río Mula

17
0
17

IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia una pregunta dirigida al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, sobre la "preocupante" situación hidrológica del río Mula a su paso por Campos del Río y Albudeite.

La formación ha conocido de primera mano, a través de entrevistas mantenidas con afectados de sendos municipios, que los caudales del río Mula, ya de por sí escasos, son "inexistentes" aguas abajo de Mula, lo que supone un "doble perjuicio".

Según IU-Verdes, por un lado, no permite a los regantes de Campos del Río hacer uso de los caudales de agua para riego a los que tienen derecho, lo que, unido a la situación de sequía, causa un "grave perjuicio" a la arboleda de la zona.

Por otro lado, supone un daño a los valores ambientales de una zona húmeda, con pérdida de biodiversidad vegetal y animal, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

IU-Verdes ha pedido al consejero que exija al Gobierno central medidas de urgencia para una resolución temporal del problema, facilitando la existencia de caudal ecológico desde el pantano de la Cierva hasta la presa de Los Rodeos.

Asimismo, le ha reclamado que se ponga en contacto con las diversas comunidades de regantes del río para que, con carácter urgente, se llegue a un acuerdo que permita la solidaridad intra-cuenca.

"El consejero debe conocer el estado actual del proyecto de mejora ambiental del Río Mula, proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura, que se puso en marcha hace 4 años y que, o no se ha desarrollado en su totalidad, o está teniendo unos resultados claramente insuficientes", ha agregado.

Comentarios