Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
FLOVAC
ADECAGUA
Baseform
Fundación Biodiversidad
KISTERS
ACCIONA
MOLEAER
Barmatec
ANFAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Terranova
Arup
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Aganova
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
LACROIX
Amiblu
Siemens
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Aqualia
Fundación Botín
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Vodafone Business
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Molecor
TecnoConverting
Gestagua
Vector Energy
SCRATS
Global Omnium
AMPHOS 21
Idrica
ISMedioambiente
ADASA
Autodesk Water
NTT DATA
Qatium
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Smagua
Likitech
Grupo Mejoras
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
IRTA
AGENDA 21500
EPG Salinas
DATAKORUM
Hach
EMALSA
Fundación CONAMA
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
TFS Grupo Amper
SDG Group
ESAMUR
CAF
Sacyr Agua
Cajamar Innova
IAPsolutions
Hidroconta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

El test de la #waterpeople: Néstor J. Torrecilla (@ebroNESTOR)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Néstor J. Torrecilla.

Hoy es el día de Néstor J. Torrecilla (@ebroNESTOR), divulgador fluvial.

Pregunta - ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Respuesta - Cuando estaba terminando Geología, la polémica sobre el trasvase del Ebro y sobre los impactos ambientales y sociales asociados a la construcción de embalses en el Pirineo aragonés y navarro estaba en su apogeo. Varios profesores de la Universidad de Zaragoza estaban muy implicados en el movimiento científico y social por una “Nueva Cultura del Agua”, y especializarme en hidrogeología (Postgrado de la UPC) y en gestión hídrica (estudios de doctorado, que interrumpí para crear ebroNAUTAS) resultaba muy atractivo: Siempre me interesó dedicarme a algo con una fuerte proyección social y ambiental.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

Aprovechamos el enorme potencial recreativo de navegar el Ebro en piragua o balsa para fomentar el interés y respeto por los ecosistemas fluviales

R. - Soy barquero del Ebro (me encanta considerarme como tal), divulgador ambiental (fluvial, aunque no exclusivamente), y empresario en ebroNAUTAS. Aprovechamos el enorme potencial recreativo de navegar el Ebro en piragua o balsa para fomentar el interés y respeto por los ecosistemas fluviales, no solo en grupos de escolares sino en cualquier persona a la que le apetezca pasar una mañana agradable en contacto con la naturaleza. Y conseguimos el milagro de que esta propuesta lúdico-educativa sea económicamente sostenible, lo que nos da una autonomía e independencia envidiables en el ámbito de la educación ambiental. También realizo proyectos puntuales de consultoría ambiental relacionadas con los ecosistemas acuáticos para distintas entidades y administraciones del mundo del agua (el último en el que he participado es la redacción del material divulgativo “5 Hidromitos y 12 sentencias contra los ríos españoles” para @WWFespana).

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R. - En LinkedIn me llegan noticias a través de los grupos del CIREF, e intento atender las solicitudes de vínculos... Llevo idea de intentar utilizarlo para crear equipos con idea de solicitar proyectos de investigación y similares, aunque no me ha dado tiempo todavía de siquiera intentarlo.

En Facebook desembarcamos con aviesos fines promocionales, pero actualmente también lo utilizamos como otro canal de divulgación: Tocar temas ambientalmente interesantes como el #huertico ecológico, el consumo responsable o el turismo de proximidad en general nos ayudan además a mantener una imagen corporativa acorde a nuestras inquietudes... y también favorable para nuestro márketing!-) 

Para estar activo en Twitter normalmente no me da la vida, es un torrente de información demasiado apabullante... pero sí reactivo mi perfil y el de ebroNAUTAS cuando me interesa participar en algún debate de actualidad, como por ejemplo cada vez que hay inundaciones importantes en la Cuenca del Ebro.

P.- ¿Qué entidad (del mundo del agua) destacarías como ejemplo en redes sociales y a cuál te gustaría ver más?

R. - Me gusta mucho el trabajo que hace el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (@CDAMAZ) en fb, Twitter y piterest, con un esfuerzo muy notable dado el pequeño tamaño de esta biblioteca. El reducido número de documentalistas que trabajan en ella tienen una vocación divulgadora muy de agradecer, y consiguen tenerme al corriente de las novedades ambientales de Zaragoza y su entorno.

En las redes sociales me encantaría ver a @ebroNAUTAS interactuando mucho más con las numerosísimas entidades hídricas que se han embarcado en las corrientes 2.0, pero no conseguimos sacar el tiempo suficiente para ello... a ver si este invierno lo aprovechamos también para esto!

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R. - Me da una idea general de las iniciativas gubernamentales que se están acometiendo en España y Latinoamérica, me mantiene al día de las novedades tecnológicas del sector (sigo especialmente las relacionadas con la depuración), y me da la ocasión de comunicarme y debatir con otros técnicos a través de sus blogs.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R. - Con cualquiera que le apetezca embarcarse con nosotros en el río (la cervecita con refrescos y cervezas es uno de nuestros recursos educativos fundamentales a la hora de trabajar con particulares!-). Uno de los que ya lo han hecho, y además nos presta habitualmente su colaboración (y paciencia) para redifundir nuestros contenidos es @edujeszgz, un destacado miembro de Greenpeace Aragón.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda