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Acciona Agua

"Tras la puesta en marcha de la EDAR de Úbeda, los efluentes podrán servir para riego"

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Úbeda (Andalucía)

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
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Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Úbeda de la mano de Fernando Romero, Jefe de Servicio de Agua de Úbeda.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Soy Ingeniero Industrial, titulado por la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y me he incorporado a Acciona Agua Servicios y al Servicio de Agua de Úbeda como responsable de éste en diciembre de 2014.

Procedía de la AIE Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada, participada por Acciona Agua y FCC aqualia, donde en los dos últimos años desempeñaba el puesto de Jefe del Sector Salobreña, que engloba los servicios de gestión del ciclo integral del agua en los municipios de Salobreña , Ítrabo y Molvízar.

Con anterioridad había trabajado en distintos puestos relacionados con el ciclo integral del agua en la empresa FCC aqualia, como Jefe del Servicio de Agua de Pozoblanco (Córdoba) y Jefe de Grupo de Obras de Jaén-Córdoba y responsable de la ejecución de las obras del Plan Director de Infraestructuras de la ciudad de Jaén. También había desempeñado distintos puestos en la ingeniería de la hoy Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, entonces EGMASA, empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

El Servicio de aguas de Úbeda, gestionado en régimen de concesión por Acciona Agua desde enero de 2011 desarrolla su actividad en el casco urbano de la ciudad de Úbeda y en las pedanías de Solana de Torralba, Veracruz, San Bartolomé, Donadío, San Miguel y Santa Eulalia.

Se presta en la actualidad el servicio a una población aproximada de 35.200 hab, contando con 19.318 contratos de suministro de agua y saneamiento, ya que en la actualidad la planta depuradora se encuentra en fase de construcción.

Las pérdidas de agua en las redes están cerca del 30% del total del agua que se distribuye

La ciudad, situada a 777 m de altitud media, se enmarca en la comarca de La Loma de la que es capital, por lo que cuenta con una importante población flotante que acude a ella atraída fundamentalmente por su comercio. Es declarada en 2003, junto con la vecina Baeza, como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la importancia de sus cascos históricos renacentistas.

Su economía está basada en la agricultura del olivar principalmente y en el comercio, el turismo y la actividad administrativa.

El clima en la zona es una variante del clima mediterráneo con características peculiares por ubicarse en las altas depresiones intrabéticas de las provincias de Granada y Jaén (depresiones de Guadix y Baza, vegas de Granada y Úbeda). En invierno son zonas frías a causa de los descensos de aire frío procedente de las sierras. En contraste con el frío invernal, es frecuente durante el verano la aparición de días de intenso calor. La temperatura media anual en Úbeda se encuentra a 15.1 °C y una media anual de precipitaciones de 502 mm.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El agua que abastece al municipio procede fundamentalmente de las redes en alta del Consorcio de La Loma. La mayor parte se suministra desde la ETAP Las Copas, planta que se abastece de tres captaciones diferentes, pantano del Aguascebas, captación Guadalquivir-Mogón y captación Guadalquivir-Santo Tomé. También del pantano del Aguascebas procede el agua que desde la ETAP Fuente del Roble abastece a las pedanías de Solana y Veracruz.

Además existe una captación propia del municipio, el pozo maestro de San Bartolomé.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

En el servicio de agua de Úbeda, Acciona Agua Servicios gestiona las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua de titularidad municipal. Estas consisten en una captación que provee de casi un 15% del agua consumida por la población, varios depósitos de acumulación, con una capacidad total de 18.780 m3, siendo los tres principales los de Atalaya, de 6.600 m3, Madre de Dios, de 10.000 m3 y Polígono de 1000 m3. Otros menores del orden de 100 m3 de capacidad son los que abastecen a cada una de las pedanías de la ciudad.

La red de distribución, de unos 170 km de longitud total, está constituida en su mayoría por conducciones de fibrocemento de diámetros comprendidos entre 50 y 250 mm. En general la red es muy obsoleta lo que lleva consigo un alto número de incidencias. Además existen tramos de la red que no se encuentran mallados, con lo que las averías dan lugar a interrupciones indeseadas del servicio. Con la concesión de la gestión del servicio a Acciona Agua se redactó un plan director del servicio que recogía las necesidades de actuaciones en el mismo y se llevó a cabo una serie de inversiones en la mejora de las redes que no ha sido suficiente, por lo que se espera que el Ayto., como titular de las instalaciones pueda acometer nuevas actuaciones.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

En la actualidad se presta servicio a 35.200 habitantes, además de a los establecimientos industriales, comerciales y administrativos, distribuyéndose diariamente unos 7.300 m3, lo que supone una dotación de unos 207 l/hab/día.

El 90% de los contratos de suministro pertenecen a la categoría de domésticos, y 5% a industriales y comerciales y el resto a administrativos. No existe en este caso ningún usuario que se pueda calificar como muy gran consumidor, a excepción del propio Ayto. de Úbeda por el uso que del agua de red se hace para riego y limpieza, así como para sus propios locales.

Las pérdidas de agua en las redes están cerca del 30% del total del agua que se distribuye, dada la antigüedad de las mismas y el importante número de fugas.

P.- Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

En la actualidad la planta depuradora de aguas residuales de Úbeda se encuentra en fase de ejecución, por lo que no se realiza apenas tratamiento de estas aguas, excepción hecha de un ínfimo porcentaje en dos pequeñas plantas de tratamiento en dos núcleos diseminados del municipio. Se espera que en el próximo año entre en funcionamiento la EDAR de Úbeda, resolviendo los actuales problemas de vertido de las aguas fecales de la población.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua residual del municipio es canalizada mediante la red de saneamiento municipal hasta los puntos finales de la misma en los que son vertidos directamente a cauce público. Distintas comunidades de regantes están trabajando en la actualidad para que a partir de la puesta en funcionamiento de la planta depuradora, los efluentes depurados puedan servir para riego de olivar.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas en la actualidad no recogen el ciclo integral del agua, ya que como hemos comentado no existe tratamiento y por tanto no se aplica tarifa por este concepto. En cuanto al servicio de abastecimiento y saneamiento, es aproximadamente 1,5 €/m3, de los que el saneamiento supone un 36% y el resto el abastecimiento.

Además, de acuerdo a lo dispuesto por la Junta de Andalucía, en el recibo periódico se incluye el concepto de Canon Autonómico de Infraestructuras de Saneamiento y Depuración

Respecto a la estructura de las tarifas de abastecimiento, esta es muy simple, ya que no contempla diferencias en función del calibre del contador y siendo prácticamente todas las tarifas no domésticas con un solo bloque de consumo. Hay algunas bonificaciones en las tasas, como es la correspondiente a familias numerosas.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

La tarifa de abastecimiento y saneamiento está regulada por una ordenanza fiscal municipal, teniendo el carácter de tasa municipal, por lo que es aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Úbeda.

P.- ¿Cubren los costes totales del servicio?

Las tarifas actuales no cubren los costes reales del servicio. Éstos incluyen desde el precio de compra de agua en alta al consorcio de la Loma, unos altos costes de personal y medios, dada la dispersión geográfica de los núcleos diseminados de población, altos costes de mantenimiento y reparación por la obsolescencia de la red de distribución y la fragilidad de los materiales que la constituyen, que provoca un muy elevado número de averías en las redes, un excesivo consumo por parte de los servicios municipales exentos de facturación, o una antigüedad del parque de contadores al principio de la concesión excesiva entre otros.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

De las reclamaciones recogidas en el servicio en los últimos años, las quejas más habituales se deben a disconformidades con las lecturas de contadores que consideran excesivas y que en muchos casos se deben a averías en las instalaciones interiores, responsabilidad de los abonados que son detectadas de forma tardía. También se registran algunas quejas por suspensiones de suministro motivadas por las múltiples averías y que por tanto son imposibles de prever y comunicar a la población con antelación.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Se ha adquirido por el servicio un sistema descalcificador novedoso que va a ser sometido a pruebas en la conducción de transporte desde el pozo de San Bartolomé hasta los depósitos de la ciudad. El sistema emite ondas radio-electromagnéticas de baja frecuencia (5-6 Mhz) a través del agua, que transforman la forma insoluble de la cal (calcita) en aragonito, su forma no incrustante. De este modo, se pretende neutralizar los problemas causados por la cal presente en el agua y desincrustar la ya adherida. Se pretende con ello mejorar la calidad del agua aportada, a la vez que un menor consumo energético en las instalaciones.

P.- Finalmente, ¿Qué considera que podría mejorarse del servicio?

Como se ha comentado a lo largo del artículo, se considera importante realizar mejoras tanto técnicas como de carácter social y ambiental, precisándose para ello de los siguientes mecanismos:

  • Puesta en marcha de la EDAR.
  • Ejecución de un ambicioso plan de inversiones en renovación de redes de abastecimiento que se encuentran en muy mal estado, con lo que se consiga mejorar el rendimiento técnico de las redes evitando las grandes pérdidas de agua potable que se registran en la actualidad, con la consiguiente mejora tanto económica como de sostenibilidad socio-ambiental y de la calidad y fiabilidad del servicio de abastecimiento. Ello permitiría además evitar en un gran número de casos las acumulaciones innecesarias de agua en los domicilios particulares y por ende un ahorro energético y de agua para los ciudadanos.
  • Mejora de la estructura tarifaria del servicio que permita una recaudación más ajustada a las necesidades de los ciudadanos, con lo que se conseguiría mayor ahorro por parte de los pequeños consumidores que suelen estar en los estratos sociales más desfavorecidos, a la vez que se ajusta la recaudación a los costes reales del servicio.
  • Mejora de las infraestructuras de acumulación que eviten las fugas que se registran en los depósitos de agua potable.

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