Connecting Waterpeople
Acciona Agua

ACCIONA Agua apuesta por la innovación y la tecnología propia para dar el salto a nuevos mercados

484
6
(1)
  • ACCIONA Agua apuesta innovación y tecnología propia dar salto nuevos mercados
    Desaladora de Ras Abu Fontas 3, Qatar.
  • En 2016, ACCIONA Agua ha iniciado sus primeros proyectos en el sudeste asiático y en Canadá, además de incrementar su presencia en Latinoamérica y en los países del Golfo Pérsico.

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Con una visión aún más global y una firme apuesta por la innovación y la utilización de tecnologías de vanguardia como punta de lanza de sus proyectos, ACCIONA Agua cierra 2016 consolidándose como uno de los líderes del sector a nivel mundial, tras haberse adjudicado sus primeros contratos en países como Filipinas y Canadá. También ha reforzado su presencia en Latinoamérica, donde cuenta con más de 30 proyectos en 12 países, y en el Golfo Pérsico, donde realiza los proyectos de mayor envergadura que actualmente se están llevando a cabo en el sector.

Con el desarrollo y aplicación de tecnología propia en infraestructuras punteras de desalación, potabilización y depuración, ACCIONA Agua está contribuyendo de forma fundamental al cambio de tendencia en el uso de tecnologías de desalación, pasando de los antiguos procesos térmicos MSF y MED a la ósmosis inversa, marcando con ello un punto de inflexión en Oriente Medio.

En 2016, ACCIONA Agua ha firmado también su entrada en Canadá

Nuevos mercados para la desalación por ósmosis inversa

A pesar de poseer recursos hídricos abundantes, el acceso al agua potable es desigual en Filipinas. Gran parte de la población opta por el autoabastecimiento, lo que confiere aún más importancia a la futura planta potabilizadora Putatan 2, que ACCIONA Agua construye en la zona conocida como Gran Manila, en el extremo sur de la capital.

Este contrato supone un importante paso para la ACCIONA Agua en el Sudeste Asiático y una radical mejora en el tratamiento de aguas en el país. La planta, que abastecerá a casi 6 millones de personas con una capacidad de hasta 150.000 m3 diarios, utilizará la tecnología de ósmosis inversa para el tratamiento avanzado de aguas brutas procedentes de Laguna de Bay, el lago más grande de Filipinas. De esta manera, ACCIONA Agua incorpora su experiencia en tratamientos por membranas y RO, tecnología y procesos en los que es líder mundial, también a aguas procedentes de laguna, algo hasta ahora poco habitual.

En Qatar, uno de los países más ricos del mundo y también uno de los más necesitados de agua, los procesos de desalación térmica suponían prácticamente el 100% de la capacidad instalada de desalación del país. A partir de las dos nuevas plantas de ósmosis inversa a gran escala que ACCIONA Agua está construyendo, se invertirá esta tendencia debido a la mayor eficiencia de esta tecnología frente a los mencionados procesos térmicos. ACCIONA Agua está trabajando en estas dos plantas, que conjuntamente suman 450.000 m3/día de capacidad de producción. Con hitos como la puesta en marcha de la primera fase de Ras Abu Fontas 3, y que ha comenzado a producir agua en tan solo 2 años convirtiéndose en la primera desaladora de gran tamaño por ósmosis inversa en Qatar, el cambio de paradigma en los procesos de desalación en la región es ya una realidad.

La experiencia de la empresa de casi 40 años y su capacidad tecnológica en estos campos ha sido reconocida en 2016 por la revista Global Water Intelligence con el galardón de “Mejor empresa de desalación” por los hitos logrados en desalación, especialmente en Oriente Medio.

EDAR de Abrera

Contratos en Canadá, Turquía y Marruecos

Pero no solo en estos mercados ha cosechado éxitos la compañía durante este año.

En 2016, ACCIONA Agua ha firmado también su entrada en Canadá. En la ciudad de Saint John llevará a cabo la renovación del sistema de distribución de agua, el más grande de la provincia y el más antiguo de Canadá, gracias a un acuerdo por valor de 217 millones de dólares canadienses que incluye la construcción de una potabilizadora, una instalación de almacenamiento con una capacidad de 75 millones de litros al día y un depósito de 33 millones de litros de capacidad para dar servicio a una ciudad de unas 70.000 personas.

En otros ámbitos geográficos, ACCIONA Agua desarrolla dos nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en las ciudades turcas de Kutahya y Akşehir, que darán servicio a más de medio millón de personas. Además, se encargará de los sistemas de Telecontrol de las redes de distribución de agua potable de cuatro ciudades de Marruecos: Settat, Nador, Meknes e Ifrane. A través de ellas, se implementará la automatización de las redes de abastecimiento que atraviesan de oeste a este el norte del país y que atienden a una sexta parte de la población.

Más de una treintena de proyectos en Latinoamérica

ACCIONA Agua se encargará de los sistemas de Telecontrol de las redes de distribución de agua potable de cuatro ciudades de Marruecos

El sector de agua y saneamiento se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo para Latinoamérica y, en 2016, ACCIONA Agua ha continuado afianzando su presencia en el continente. Perú, Ecuador, Santo Domingo o México son algunos de los 12 países de la región en los que ACCIONA Agua opera actualmente.

Destacable es el caso de Perú, donde se ha completado la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira que, con una inversión de unos 100 millones de euros, contribuirá a solucionar los problemas sanitarios y ambientales de Lima originados por vertidos de colectores. Esta planta completa el programa de depuración de Lima para el tratamiento de las aguas residuales de toda la ciudad, la quinta más populosa de Latinoamérica con 10 millones de habitantes. Además, ACCIONA Agua se confirma en Lima como la empresa gestora del ciclo del agua, realizando también la gestión comercial, preventiva y del mantenimiento correctivo de la red de agua potable y alcantarillado de nueve distritos de la ciudad a través de varios contratos con Sedapal. Para mejorar esta gestión, ha implantado el Proyecto GOTA, un sistema que conecta en tiempo real a todos los actores implicados en la resolución de averías y el mantenimiento de las instalaciones, que mejorará la coordinación y reducirá los tiempos de reparación.

Desaladora de Qatar.

En Ecuador, país en el que ACCIONA Agua ya cuenta con destacada presencia, la empresa construirá una planta de tratamiento de agua potable y una subestación eléctrica asociada, además de llevar a cabo la modernización del sistema de potabilización de la ciudad de Esmeralda y su área de influencia. Por su parte, en República Dominicana realizará la ampliación del Acueducto Oriental que abastece a la población de Santo Domingo Este, uno de los municipios de mayor densidad dentro de la capital del país.

Más de 30 proyectos – incluyendo plantas de tratamiento de agua potable, de aguas residuales, desaladoras y operaciones del ciclo integral - avalan la experiencia de ACCIONA Agua en Latinoamérica, un hecho que también se ha visto reconocido este año con el premio “Infraestructuras 360º” del BID a la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco en México por representar un modelo de excelencia en prácticas de sostenibilidad y ser un ejemplo del potente impacto de las infraestructuras a la hora de permitir a la población de una región vivir vidas más exitosas y desarrollarse plenamente en sus comunidades.

Perú, Ecuador, Santo Domingo o México son solo algunos de los 12 países de la región en los que ACCIONA Agua opera actualmente

Tecnología propia al servicio de proyectos innovadores

En la Península Ibérica, ACCIONA ha puesto en marcha proyectos destacados en Portugal y ha consolidado su oferta de operaciones en España.

En Portugal, país donde presta servicio a más de dos millones de personas - casi la quinta parte de la población- ha inaugurado la planta de tratamiento de aguas residuales de Vila do Bispo (Algarve) y se ha adjudicado dos nuevos proyectos: la ETAR de Companheira, en Portimão, cuya construcción comenzó a principios de este año, y la EDAR de Faro-Olhão, en el Algarve, con un presupuesto de 14 millones de euros para dar servicio a 113.200 habitantes. En ella se implantará de forma pionera la tecnología Nereda®, un proceso innovador en el tratamiento de aguas residuales, que permite aumentar la capacidad de tratamiento y mejorar el rendimiento de plantas ya existentes, ofreciendo una solución optimizada tanto para instalaciones antiguas como de nueva construcción.

Asimismo, a la cartera de actividades ya existente en España, se ha sumado la operación y mantenimiento de 25 depuradoras en Navarra; además de la explotación, conservación y mantenimiento de 20 plantas depuradoras de aguas residuales urbanas de la Comarca del Priorat (Tarragona).

EDAR de Abrera

Agua Inteligente

La innovación y la búsqueda de las mejores soluciones tecnológicas juega un papel clave en la estrategia de ACCIONA Agua, y prueba de ello ha sido la puesta en marcha en Burgos de la primera red inteligente de distribución de agua, el programa Smart4Water, que cumple un año en operación. En este tiempo, se han monitorizado 1.500 contadores inteligentes de agua, 3 grandes sectores hidrométricos de distinta naturaleza (urbano, industrial y residencial) y la red de distribución para controlar de manera automática y remota la calidad del agua, el consumo de contadores y detectar pérdidas de agua de forma precoz, optimizando y gestionando así el servicio con la máxima eficiencia.

Además, en 2016 el departamento de I+D de la compañía ha arrancado nuevos proyectos LIFE+ como Celsius, que permitirá disminuir hasta el 60% el consumo energético de la depuración de agua residual en regiones con climas cálidos, o Integroil, que es un proyecto europeo del programa Horizonte2020 para la integración de diferentes tecnologías para tratar y reutilizar el agua residual que se genera en el proceso de extracción de petróleo y refino.

La gestión del ciclo integral del agua, la mejora de los consumos energéticos, el desarrollo global de plantas, los sistemas de control inteligente o la investigación de tecnologías de vanguardia son solo algunas de las líneas de trabajo que han marcado el presente de la compañía en 2016 y que marcarán la evolución de la compañía y sus proyectos futuros.

La redacción recomienda

10/08/2018 · Entrevistas · 125 5

Frank Zamora: "Smart es poder ir más allá de operativa diaria del negocio en el sector del agua"

30/07/2018 · Tecno · 130 4

Finaliza con éxito el proyecto Life Ramses de ACCIONA Agua y ESAMUR

25/07/2018 · Infraestructuras · 443 4

La EDAR de Atotonilco (México) cumple un año de vida desde su puesta en marcha | ACCIONA

19/07/2018 · Vídeos · 211 5

Reutilización eficiente de agua en zonas costeras mediante desalinización avanzada

29/06/2018 · Vídeos · 257 7

Así avanza la construcción de la estación de bombeo La Pradera de Guayaquil, Ecuador | ACCIONA