Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
KISTERS
Barmatec
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ESAMUR
Vector Energy
AECID
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
ADASA
Idrica
AGS Water Solutions
SCRATS
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
FENACORE
Schneider Electric
Kamstrup
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Molecor
Red Control
Ingeteam
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
TecnoConverting
ACCIONA
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
LACROIX
Amiblu
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Filtralite
Global Omnium
ISMedioambiente
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Fundación Botín
Hidroconta
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Hach

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA destina 60,5 millones de euros a la mejora del abastecimiento a municipios del Consorcio del Plan Écija

  • La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido la presentación de las obras, que beneficiarán a 125.000 habitantes de Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana, Cañada Rosal y Osuna
  • La actuación se divide en seis proyectos: conducción  Écija-La Luisiana-ramal a Cañada Rosal; conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena; ramal Fuentes de Andalucía-La Campana; conducción Marchena-Montepalacio-Arahal; conducción Montepalacio-Morón de la Frontera y depósito de Montepalacio

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), invertirá 60,5 millones de euros en la ejecución de seis actuaciones destinadas a mejorar el abastecimiento de los municipios que forman parte del Consorcio del Plan Écija (Sevilla). En concreto, los trabajos propuestos beneficiarán a 125.000 habitantes de los 225.000 que integran el Consorcio.

Las obras a acometer han sido presentadas en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, al que ha asistido el alcalde de Écija, Ricardo Gil; la presidenta del Consorcio “Plan Écija”, Rosario Andújar; la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, así como alcaldes de los municipios que integran el Consorcio.

La actuación se divide en seis proyectos: Conducción  Écija-La Luisiana-ramal a Cañada Rosal; Conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena; Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana; Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal; Conducción Montepalacio-Morón de la Frontera y Depósito de Montepalacio.

  • Conducción Écija-La Luisiana-ramal a Cañada Rosal: Las obras, que serán adjudicadas la próxima semana, consisten en la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-3 hasta la Luisiana, con una longitud de 14.823 metros y realizada con diámetros de 700 y 800 mm, así como de un ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud y 250 mm de diámetro. También se ejecutarán ramales secundarios, con un total de 5.150 metros de conducción, de entre 300 y 110 mm de diámetro.

Por último, se construirá un nuevo depósito de regulación, de 10.000 m³ de capacidad, así como la nueva estación de Bombeo Écija-3, dotada de 4 bombas de 250  kW, una de ellas de reserva.

  • Conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía–Marchena: Las obras, ya adjudicadas, consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable, de 700 mm de diámetro, desde La Luisiana hasta el municipio de Fuentes de Andalucía, y desde éste a Marchena. El primer tramo tiene una longitud de 11.191 metros y el segundo de 17.650 metros.

La actuación se completa con el desarrollo de una vía de servicio y la remodelación de una vía verde existente.

  • Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana: Se trata de la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Fuentes de Andalucía a La Campana, con una longitud de16.123 metros y diámetros entre 355 y 280 mm.

Además, se construirá un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 m³ de capacidad, y se remodelará la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 m³ de capacidad. Este proyecto se encuentra en fase de licitación.

  • Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal: Se ejecutarán las obras de una nueva conducción desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros y 700 mm de diámetro. El segundo tiene 6.004 metros de longitud y será realizado con tuberías de 500, 450 y 300 mm de diámetro.

La actuación se completa con dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal, de 3.500 m³ y 6.000 m³, respectivamente.

  • Conducción Montepalacio-Morón de la Frontera: Consiste en una nueva conducción de agua potable desde el depósito de Montepalacio a Morón de la Frontera, con una longitud de 18.781 metros, un nuevo depósito en Puebla de Cazalla de 5.000 m³ y la remodelación del actual depósito de Montepalacio de 8.000 m³.

También se ejecutarán las obras de un nuevo bombeo desde el depósito a Morón de la Frontera y la remodelación de la estación de bombeo intermedia de El Rancho.

Este proyecto y el correspondiente a la Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal está previsto que se adjudiquen la próxima semana.

  • Depósito de Montepalacio: Las obras, en licitación, consisten en la construcción de un nuevo depósito, de 15.000 m3, ya que el actual, de 8.000 m³, resulta insuficiente para atender la demanda. El nuevo depósito estará semienterrado, será rectangular de vaso único y tendrá una altura lámina de agua de 6,25 m.

La inversión total de la actuación será cofinanciada en un 80% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de fondos propios de Acuaes y de Fondos FEDER de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Consorcio.

La redacción recomienda