12 municipios del Subsistema Bajo Iregua estrenan sistema de abastecimiento

70
0
  • 12 municipios Subsistema Iregua estrenan sistema abastecimiento
  • Los trabajos, con una inversión de más de 26,4 millones de euros, mejorará el abastecimiento y la calidad de las aguas de doce municipios riojanos
  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo, han visitado hoy las obras

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
70

El Misterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado al Gobierno de La Rioja las obras de mejora del  abastecimiento de agua a doce municipios del Subsistema Bajo Iregua.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes del Ministerio, Aránzazu Vallejo, han participado en este acto de entrega de los trabajos al Consorcio de Agua y Residuos de la Rioja para su explotación.

Las obras, que han tenido un coste de 26,4 millones de euros, garantizarán el abastecimiento de agua en cantidad y calidad a un total de 69.000 habitantes de   los municipios riojanos de Albelda, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, Ribafrecha, Lardero, Alberite, Villamediana, Agoncillo, Arrubal y Murillo del río Leza.

Los trabajos han sido cofinanciados en un 75% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –a través de la sociedad estatal Acuaes y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea–, y en el 25% restante por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Obras desarrolladas en dos fases

Las obras se han desarrollado en dos fases. En la primera se ha construido una captación en el río Iregua, un azud y la obra de toma; una ETAP, una conducción principal y ramales a los municipios de Albelda, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, Ribafrecha y las conexiones con los depósitos de Lardero, Alberite y Villamediana de Iregua.

La segunda fase ha consistido en la ejecución de los ramales a Arrúbal, Agoncillo y Murillo del río Leza. En concreto, se ha construido una conducción, que parte de Villamediana de Iregua y llega al municipio de Arrúbal. De esta conducción salen una serie de ramales hacia las poblaciones de Recajo, Murillo y Agoncillo, así como hacia el Polígono Industrial El Sequero.

Comentarios