Acuamed restaura charcas artificiales en Lorca para proteger especies amenazadas como la Tortuga Mora

98
0

Sobre la Entidad

Acuamed
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. es una sociedad estatal que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Júcar, Ebro, C. M. Andaluza y C. I. de Cataluña. 
  • Tortuga mora (Wikipedia/CC).
    Tortuga mora (Wikipedia/CC).
  • Acuamed y ACUDE han organizado una plantación de especies autóctonas y un recorrido guiado con escolares por la finca "Cumbres de la Galera" donde están ubicadas estas charcas.

La sociedad estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), ha asumido la restauración de varias charcas artificiales ubicadas en la Sierra de la Carrasquilla, en Lorca (Murcia).

De estos pequeños humedales, que se encuentran situados en la finca “Cumbres de la Galera”, depende un elevado número de especies (anfibios, reptiles e insectos), por lo que serán fundamentales para la conservación de la fauna silvestre local, especialmente en los meses más cálidos y secos.

Una de las especies que se verá más beneficiada por esta iniciativa es la Tortuga Mora (Testudo graeca), catalogada “en peligro” por el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles Españoles.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial del Agua, Acuamed y ACUDE han organizado un recorrido interpretativo por la finca “Cumbres de la Galera”, con guías especializados, para unos 60 alumnos de 2º de ESO del IES “Rambla de Nogalte”, de Puerto Lumbreras (Murcia).

Los escolares han llevado a cabo también en la zona una plantación manual de especies autóctonas (acebuche, lentisco, espino negro, algarrobo, sabina mora y aladierno), para frenar procesos erosivos y de pérdida de suelo en las fincas de la Red de Custodia. De esta forma, la colaboración entre entidades públicas y organizaciones no gubernamentales pone de relieve el importante papel del agua como sustento de vida, especialmente en zonas sub-desérticas como esta.

Precisamente, la mayoría de proyectos ejecutados en las provincias de Murcia y Almería por Acuamed, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han llevado aparejadas medidas de integración ambiental relacionadas con la Tortuga Mora.

Por su parte, ACUDE ha creado una red de custodia del territorio, denominada Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, que en la actualidad cuenta con más de 300 fincas integradas mediante la firma de convenios con sus propietarios. Esto la convierte en una de las más importantes redes de este tipo de España, tanto por el número de propietarios participantes como por la diversidad de territorios que abarca.

Igualmente, suponen un soporte territorial muy importante para el desarrollo de actuaciones de gestión y concienciación relacionadas con el agua y el medio ambiente. Una de sus principales actividades es la protección de la Tortuga Mora. 

Comentarios