Adjudicadas las obras para la mejora del abastecimiento de Mora la Nova y Garcia en Tarragona

109
0

Sobre la Entidad

Acuamed
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. es una sociedad estatal que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Júcar, Ebro, C. M. Andaluza y C. I. de Cataluña. 
109
  • Móra la Nova se encuentra en la comarca tarraconense de Ribera d´Ebre
    Móra la Nova se encuentra en la comarca tarraconense de Ribera d´Ebre

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado la propuesta de adjudicación del  contrato para la ejecución de las obras de construcción de la nueva captación, depósito regulador y conducciones asociadas para el abastecimiento de Móra la Nova y Garcia, en la comarca tarraconense de Ribera d´Ebre.

Esta obra forma parte del Plan de Restitución Territorial asociado a las obras de descontaminación del embalse de Flix, actuación que el Ministerio, a través de Acuamed, está ejecutando en la actualidad.

Las obras de abastecimiento cuya adjudicación han sido aprobadas por el Consejo de Administración se iniciarán en breve, una vez firmado el correspondiente contrato y cumplidos los preceptivos plazos legales.

El proyecto se centra en el municipio de Móra la Nova, que se abastece actualmente del pozo existente al noreste del término municipal y cuyo estado de conservación es deficiente.

De esta forma se va a solucionar la carencia de alternativas de abastecimiento a Móra la Nova y Garcia, realizando las obras necesarias para su mejora definitiva con la construcción de un nuevo pozo de captación y un nuevo depósito regulador de 1.000 m3 de capacidad así como las conducciones asociadas al mismo. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses.

Licitación de dos proyectos más

Por otra parte, el Consejo de Administración de Acuamed ha autorizado también la licitación de otros dos proyectos incluidos en el Plan de Restitución Territorial asociado a la descontaminación del embalse de Flix.

Se trata de la nueva captación y conducciones para el abastecimiento de Tivissa , así como de la nueva captación en la zona de Comellats para el abastecimiento de Ginestar, ambos en la comarca de Ribera d’Ebre (Tarragona).

El proyecto de mejora del abastecimiento de Tivissa tiene un presupuesto de licitación de 780.915euros. Esta actuación implica la ejecución de una nueva captación de aguas profundas en la zona conocida como Cerveral y la conducción necesaria para transportar el agua hasta los actuales depósitos reguladores del municipio.

El nuevo pozo de Tivissa tendrá una profundidad de 365 metros y en él se instalará una bomba sumergible capaz de elevar 8,9 litros por segundo. Se instalará un módulo de telecontrol para el accionamiento automático de la bomba y una caseta de servicios que contendrá los mandos eléctricos. Se construirá también una nueva tubería para conectar este pozo con el depósito municipal existente mediante una tubería de impulsión que circulará paralela a distintas vías de comunicación y por viales urbanos hasta alcanzar el depósito municipal.

El proyecto de mejora de abastecimiento de Ginestar, por su parte, tiene un presupuesto máximo de 458.873 euros. Contempla la construcción de una nueva captación de 215 metros de profundidad. Se instalará en él una bomba sumergible capaz de elevar 13,5 litros por segundo.

El proyecto implica también la construcción de una conducción de 480 metros de tubería para llevar el agua desde la caseta de salida del pozo al depósito regulador, así como nuevo suministro eléctrico con su correspondiente sistema de telecontrol.v

Comentarios