Ferrovial realiza las obras de recuperación ambiental del Río Segura en Ojós

114
0

Sobre la Entidad

Acuamed
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. es una sociedad estatal que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Júcar, Ebro, C. M. Andaluza y C. I. de Cataluña. 
114

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), inicia el contrato de las obras para la recuperación ambiental del río Segura, que se desarrollarán entre el Puente Colgante y el paraje del Salto de la Novia, en el término Municipal de Ojós, Murcia.

Estas obras, junto con las del término municipal de Ulea, darán continuidad a las actuaciones de recuperación ambiental ya ejecutadas por AcuaMed en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Molina y Las Torres de Cotillas con una inversión total de más de 8 millones de euros.

Con este motivo, se ha celebrado en el Ayuntamiento de la localidad del Valle del Ricote el acto de presentación de las obras e inicio del contrato, en el que se han dado a conocer los detalles del proyecto. A la convocatoria han asistido el Alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo Moreno, así como, por parte de Acuamed, el director de las obras, Fernando Villalba  y otros representantes de la vida pública autonómica.

Con estas obras se pretende mejorar la calidad ecológica de la ribera del río Segura, en un tramo de aproximadamente 1.600 metros entre ambas márgenes, posibilitando además su uso recreativo y eco turístico.

Dentro de las actuaciones a desarrollar se incluye:

  • Apertura de caminos, arreglo y pavimentación de estos con zahorra natural en las dos márgenes del río desde el Puente Colgante hasta el paraje del Salto de la Novia.
  • Ejecución de una pasarela peatonal sobre el río, con la finalidad de dar continuidad a la propuesta y unir las dos márgenes, creando un recorrido peatonal circular.
  • Eliminación selectiva de las especies alóctonas -cañas y carrizo- de la ribera del cauce, revegetando la ribera con especies propias de la zona.
  • Creación de un soto, ubicándolo en la margen derecha del río, junto a la zona de ocio que existe en esta margen

El pasado 25 de febrero de 2015 se firmó el Convenio Regulador para la Construcción, Conservación y Mantenimiento de estas obras entre el Ayuntamiento de Ojós y Acuamed, por el que la empresa pública asumía la ejecución de estas actuaciones, incluidas en la Ley 11/2005 de 22 de junio que modifica la ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. Estas actuaciones de recuperación ambiental forman parte de los objetivos del programa operativo de Fondos Europeos 2007-2013 y están declaradas de Interés General.

La empresa adjudicataria FERROVIAL AGROMAN SA comenzará a ejecutar de forma inminente estas obras, con una inversión total prevista de 700.000 € y un plazo de ejecución de 5 meses.

Comentarios