La Sociedad Estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado unas charlas de divulgación sobre murciélagos en varios colegios del municipio de Cieza (Murcia), en colaboración con Tragsa y con la asociación Vida Silvestre Ibérica.
El objetivo de estas charlas ha sido dar a conocer parte de las obras desarrolladas dentro de la actuación de recuperación ambiental del río Segura en Cieza, ejecutadas por Acuamed, y en la que se incluía la instalación de cajas nido para murciélagos en la ribera del río Segura.
Durante las obras se han instalado más de 50 cajas nido exclusivamente para las especies de murciélago de la zona, contado para su realización y selección de ubicaciones con la colaboración de biólogos especialistas en este mamífero y pertenecientes a la asociación Vida Silvestre Ibérica, que desde hace tiempo viene divulgando el importante papel que los murciélagos desarrollan en los ecosistemas donde se encuentran.
Las jornadas, diseñadas para niños de tercero y cuarto de primaria (de 8 y 10 años de edad), se han desarrollado con mucho éxito, abriendo un interesante debate en los grupos de escolares al conocer las increíbles capacidades y características de este mamífero, tan desconocido para la mayoría de la población, así como su asombrosa capacidad de vuelo que le proporcionan sus manos-alas, la ecolocalización nocturna que utilizan o la amplísima diversidad de especies diferentesque existen ya que una de cada cuatro especies de mamíferos es de la familia de los murciélagos.
Once especies distintas localizadas en Cieza
En el municipio de Cieza se han localizado 11 especies distintas de quirópteros, aunque se estima que podría haber alguna más no detectada por el momento.
Durante las charlas se ha destacado la importante contribución de los murciélagos en la eliminación y control de insectos (consumen unos 600 mosquitos cada día) y su estatus de especie protegida en España.
Las jornadas celebradas tienen además el objetivo de implicar a la población en el mantenimiento, conservación y comprensión de la función de las cajas nido instaladas, aportando información de lo que son, su funcionamiento y construcción.