Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Idrica
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Hach
Aqualia
TecnoConverting
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Kamstrup
LACROIX
FLOVAC
SCRATS
Red Control
Global Omnium
Baseform
Saint Gobain PAM
FENACORE
ADECAGUA
Minsait
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Likitech
ISMedioambiente
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
EPG Salinas
Molecor
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Schneider Electric
Vector Energy
Grupo Mejoras
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Acuamed organiza charlas de divulgación sobre murciélagos en Cieza

  • Las obras de recuperación ambiental del Segura a su paso por esta localidad incluían la instalación de cajas nidos para murciélagos en la ribera del río

Sobre la Entidad

Acuamed
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. es una sociedad estatal que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Júcar, Ebro, C. M. Andaluza y C. I. de Cataluña. 
  • Acuamed organiza charlas divulgación murciélagos Cieza

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado unas charlas de divulgación sobre murciélagos en varios colegios del municipio de Cieza (Murcia), en colaboración con Tragsa y con la asociación Vida Silvestre Ibérica.

El objetivo de estas charlas ha sido dar a conocer parte de las obras desarrolladas dentro de la actuación de recuperación ambiental del río Segura en Cieza, ejecutadas por Acuamed, y en la que se incluía la instalación de cajas nido para murciélagos en la ribera del río Segura.

Durante las obras se han instalado más de 50 cajas nido exclusivamente para las especies de murciélago de la zona, contado para su realización y selección de ubicaciones con la colaboración de biólogos especialistas en este mamífero y pertenecientes a la asociación Vida Silvestre Ibérica, que desde hace tiempo viene divulgando el importante papel que los murciélagos desarrollan en los ecosistemas donde se encuentran.

Las jornadas, diseñadas para niños de tercero y cuarto de primaria (de 8 y 10 años de edad), se han desarrollado con mucho éxito, abriendo un interesante debate en los grupos de escolares al conocer las increíbles capacidades y características de este mamífero, tan desconocido para la mayoría de la población, así como su asombrosa capacidad de vuelo que le proporcionan sus manos-alas, la ecolocalización nocturna que utilizan o la amplísima diversidad de especies diferentesque existen ya que una de cada cuatro especies de mamíferos es de la familia de los murciélagos.

Once especies distintas localizadas en Cieza

En el municipio de Cieza se han localizado 11 especies distintas de quirópteros, aunque se estima que podría haber alguna más no detectada por el momento.

Durante las charlas se ha destacado la importante contribución de los murciélagos en la eliminación y control de insectos (consumen unos 600 mosquitos cada día) y su estatus de especie protegida en España.

Las jornadas celebradas tienen además el objetivo de implicar a la población en el mantenimiento, conservación y comprensión de la función de las cajas nido instaladas, aportando información de lo que son, su funcionamiento y construcción.

La redacción recomienda

01/06/2022 · Desalinización

Sergio Grau: "La desalación es el presente y debería tratarse como un recurso convencional"

11/01/2016 · Vídeos

Acuamed Desaladora Moncofa (Castellón)