Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
LACROIX
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
ISMedioambiente
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ACCIONA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Baseform
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Schneider Electric
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Idrica
TecnoConverting
Molecor
Likitech
Fundación Botín
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
KISTERS
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Aqualia
Hach
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Anillamiento en La Albufera de centenares de aves de 30 especies en la campaña "Aves de Primavera"

Sobre la Entidad

Acuamed
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. es una sociedad estatal que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Júcar, Ebro, C. M. Andaluza y C. I. de Cataluña. 
  • Anillamiento Albufera centenares aves 30 especies campaña "Aves Primavera"
  • Se trata de la primera campaña de anillamiento científico con una duración de más de dos semanas consecutivas este emblemático parque natural valenciano
  • Su objetivo es analizar las estrategias migratorias de diversas aves que descasan habitualmente en el Tancat de Milia de La Albufera en su recorrido hacia las áreas de cría situadas en países centroeuropeos  

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuamed, y la ONG Fundación Global Nature han anillado ya en el parque de La Albufera (Valencia) unos 400 ejemplares de 28 especies distintas de aves en el marco de la campaña “Aves de Primavera”, la primera campaña de anillamiento científico con una duración de más de dos semanas consecutivas que se lleva a cabo en este emblemático parque natural valenciano, y que se desarrollará hasta el próximo día 24.

En esta campaña también colabora la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sollana –donde se ubica la reserva donde se está anillando, el Tancat de Milia–, y otras ONG y empresas, y su objetivo es analizar las estrategias migratorias de diversas aves que descasan habitualmente en el Tancat en su recorrido hacia las áreas de cría situadas en los países centroeuropeos.

El Tancat de Milia, a orillas del lago de La Albufera, es propiedad de la sociedad estatal Acuamed, y ha sido visitado por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat, Julià Àlvaro; el alcalde de Sollana, Juan Roda; el gerente territorial de Acuamed, Alvar Alcaraz; y el delegado de la Fundación Global Nature en Valencia, Antonio Guillem.

Cuando se cumple prácticamente el ecuador de la campaña, los datos son muy positivos: en las siete primeras jornadas se han anillado 370 ejemplares de 28 especies distintas de aves. Entre todos ellos cabe destacar la presencia de 9 ejemplares de Carricerines Cejudos (Acrocephalus paludícola), un pájaro de pequeño tamaño seriamente amenazado por la desecación de zonas húmedas, que cría en la zona templada de Europa Oriental y Asia Occidental y Central, donde se estima que existe una población de unas 15.000 parejas. Su bastión principal es Bielorrusia donde reside el 70% de su población. Es un ave migratoria que pasa el invierno en África Occidental, especialmente en el Parque de Djoudj de Senegal, y en su ruta sudoccidental atraviesa la península ibérica.

Para proteger al Carricerín Cejudo, cuyo estado ha sido definido por la Lista Roja de la UICN como “vulnerable”, la Fundación Global Nature ya realizó un Proyecto Life de 3 años de duración en la Laguna de la Nava (Palencia). Ahora, en Valencia, la Fundación desarrolla sus actividades ornitológicas a través del Grupo Ornitológico Albufera Turia (GOTUR), formado en 2010 y compuesto por 5 ornitólogos que hacen un seguimiento de la avifauna de los dos Tancats de Acuamed, el de l’Illa (Sueca) y el de Milia (Sollana), en este último a través de la estación de anillamiento de esfuerzo constante, todos los sábados del año.

La campaña “Aves de Primavera” permitirá conocer la importancia que tiene el Parque Natural de La Albufera en la ruta migratoria pre-nuncial (de sur a norte) del Carricerín Cejudo.

Anillamiento científico

Durante los 16 días de duración de esta campaña se están usando un total de 126 metros de redes de niebla, colocadas en las zonas de carrizo del Tancat. Las redes empleadas tienen unas dimensiones de 18 x 2,5 m. y una luz de malla de 16 mm. Siempre se ubican en el mismo emplazamiento, realizándose el muestreo en un periodo de 5 horas desde el amanecer.

Tras la captura, a las aves se les coloca una anilla con un código comparable a nuestro DNI, se determinan la edad y el sexo y se toman 3 variables de su biometría, como mínimo: longitud del ala, medida de la pluma, medida del tarso, peso y nivel de grasa subcutánea acumulada. Posteriormente, los individuos son liberados de inmediato.

Además de los 9 ejemplares de Carricerín Cejudo, se han capturado aves que ya deberían haber comenzado sus viajes migratorios, como los Pechiazules, los Bisbitas o los Petirrojos. Los primeros migradores que han visitado el Tancat han sido los Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus), que se quedan a criar y provienen de África. Los primeros reproductores, los Jilgueros (Carduelis carduelis).

Otra especie importante anillada durante estos primeros días de campaña ha sido una Polluela Pintoja (Porzana porzana), muy difíciles de ver pero habituales ya en el Tancat de Sollana. Algo similar sucede con la Curruca Mosquitera (Sylvia borin), que suele elegir el Tancat de Milia para dejarse ver por La Albufera en sus viajes de primavera y otoño.

Colaboración público-privada

La campaña “Aves de Primavera” refleja la importancia de que las administraciones públicas, las asociaciones ecologistas y las empresas privadas sigan colaborando en este tipo de proyectos.

En este proyecto, además de las entidades ya mencionadas, se ha implicado también en la organización de esta iniciativa la empresa Ferimet, del Grupo Celsa, que tiene sus instalaciones en la localidad de Sollana y financia buena parte del proyecto.

Tanto el Tancat de Milia (Sollana) como el de l’Illa (Sueca), junto al Tancat de la Pipa (Catarroja), forman parte también del Programa LIFE+ Albufera, y además de garantizar aportes de agua de calidad al lago a través de procesos naturales de depuración, se han convertido en verdaderos refugios de biodiversidad dentro del propio Parque Natural de La Albufera de Valencia.  

La redacción recomienda

01/06/2022 · Desalinización

Sergio Grau: "La desalación es el presente y debería tratarse como un recurso convencional"

11/01/2016 · Vídeos

Acuamed Desaladora Moncofa (Castellón)