Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Red Control
ADECAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Global Omnium
IAPsolutions
TEDAGUA
FENACORE
SCRATS
TRANSWATER
FLOVAC
Hach
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Almar Water Solutions
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
LACROIX
Xylem Water Solutions España
CAF
Baseform

Se encuentra usted aquí

Convenio para construir una balsa de suministro en alta a la Real Acequia de Escalona

Sobre la Entidad

Acuamed
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. es una sociedad estatal que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Júcar, Ebro, C. M. Andaluza y C. I. de Cataluña. 
  • Convenio construir balsa suministro alta Real Acequia Escalona

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado hoy el convenio regulador para la financiación y explotación de las obras de modernización de los regadíos tradicionales del Júcar (Fase I), en concreto para la construcción de la balsa de suministro en alta a la Real Acequia de Escalona (Valencia), que requerirá una inversión de 4,5 millones de euros.

Este convenio, suscrito entre Acuamed y la Real Acequia, es el paso previo e imprescindible para la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de la balsa, incluida en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

La financiación de los trabajos corre a cargo de la sociedad estatal Acuamed, que recuperará una parte de la inversión mediante una tarifa de amortización vigente durante los 25 años de vigencia del convenio.

Además, la Comunidad de Regantes, perteneciente a la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), pondrá a disposición de la sociedad estatal los terrenos donde se construirá esta infraestructura.

Esta actuación forma parte del paquete de medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España para combatir la sequía en la cuenca del Júcar. Además, las obras de modernización de los regadíos tradicionales del Júcar están consideradas como “obras prioritarias” dentro del Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar 2016-2021. 

El convenio contempla que el funcionamiento operativo de la balsa corresponderá a la Real Acequia de Escalona, mientras el titular de la explotación será Acuamed.

Elemento de gobierno y complementarios

El proyecto consiste en la ejecución de una balsa de 50.000 m3 de capacidad y su aliviadero, así como de los elementos de gobierno y de los elementos complementarios necesarios.

En concreto, se construirá la compuerta de derivación y rebose, los canales de entrada y alivio, las instalaciones de desbaste y filtrado, la compuerta de aislamiento o tajadera, y el aforador en el Canal de Escalona, que se ubicará en la primera frontera de la superficie regable de la Real Acequia de Escalona.

Estos trabajos se completarán con la ejecución de un depósito hidropresor con conducción de conexión RT, elementos de electrificación y automatización, y el acondicionamiento de aspiración de emergencia.

La redacción recomienda

01/06/2022 · Desalinización

Sergio Grau: "La desalación es el presente y debería tratarse como un recurso convencional"

11/01/2016 · Vídeos

Acuamed Desaladora Moncofa (Castellón)