El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha reunido en la sede del MAGRAMA con el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, y con el presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), Josep Carbonell.
En la reunión también han participado la Directora General del Agua, Liana Ardiles y la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.
Durante el encuentro se han abordado, entre otros, los siguientes temas de interés común:
- Estado de la iniciativa sobre la futurible Ley sectorial del ciclo urbano del agua y la figura del supervisor o el regulador.
- Los mecanismos económicos que permitan volver a la recuperación de los niveles de inversión requeridas en mejoras y renovación de los activos asociados al ciclo del agua y el fomento de las Colaboraciones Público-Privadas.
- La reciente normativa fiscal genera trabas impositivas sobre la generación energética (fuentes renovables) asociada al ciclo urbano del agua y la producción de biogás que no parecen coherentes con la protección ambiental y con el fomento del natural aprovechamiento de esas fuentes energéticas.
- La problemática de los fangos de depuración (biosólidos) y la eliminación de barreras administrativas para fomentar la aplicación agrícola, así como, la facilitación de la digestión anaerobia de co-sustratos orgánicos procedentes de otros campos de actividad.
- Fomento de la Innovación en el agua.