"La reutilización directa como recurso complementario es fundamental para el desarrollo de España"

779
1
  • " reutilización directa como recurso complementario es fundamental desarrollo España"
    Fernando Morcillo, presidente de AEAS.
  • " reutilización directa como recurso complementario es fundamental desarrollo España"
    Domingo Zarzo, presidente de AEDyR.

Un contenido de:

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

Con motivo de la Jornada “La reutilización del agua en el marco de la economía circular”, entrevistamos a a Fernando Morcillo, presidente de AEAS, y Domingo Zarzo, presidente de AEDyR.

Pregunta - ¿Cuál es el papel del agua en la economía circular?

Fernando Morcillo - El agua es un bien natural soporte de la vida, de la economía y del desarrollo social.

Es un elemento transversal de nuestra existencia y nuestro planeta, por lo que juega un papel trascendente.

El ciclo del agua nos sirve de ejemplo de conservación, transformación y continua regeneración y reuso, a nivel planetario o continental.

Si consideramos, como así parece definirse oficialmente, que la economía circular es aquella que pretende mantener el valor de los productos y las materias el mayor tiempo posible, que se basa en el ecodiseño, la reducción de residuos y en nuevos, racionales y compartidos modelos de consumo, podemos priorizar tres aspectos:

"En países donde el agua es escasa es de vital importancia utilizarla tantas veces como sea posible"

  • Reutilización directa de las aguas usadas, previamente regeneradas.
  • Aprovechamiento de elementos nutrientes (Fósforo, Nitrógeno, Materia Orgánica estabilizada) que transporta el agua residual o usada en las ciudades y la industria.
  • Obtención de los potenciales energéticos (temperatura, altura-presión, velocidad, salinidad, etc.).                 

P. - En este sentido, la reutilización tiene un papel protagonista.

Domingo Zarzo - Indudablemente. En países donde ésta es escasa es de vital importancia utilizarla tantas veces como sea posible, así como la promoción de su uso eficiente. Si pensamos en todos los aspectos que pueden formar parte del concepto de economía circular, probablemente el agua sea el más importante de todos y la reutilización es el cierre de ese ciclo, junto con otras medidas como el ahorro, uso eficiente, etc.

P. - ¿Cuál es la situación de la reutilización del agua en España? ¿Qué volumen de agua regenerada se utiliza?

FM- España es un país que tiene muchas zonas con escasez de agua, especialmente en las proximidades de la costa mediterránea. Por esa razón el aprovechamiento de la reutilización directa como un recurso complementario es fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental.

Según los datos recopilados por AEAS, que son similares a los que se recogen oficialmente en los diferentes Planes Hidrológicos recientemente aprobados por el MAGRAMA, el volumen anual de aprovechamiento de la reutilización directa es ligeramente superior a los 400 Hm3 anuales. Es decir, un 9% del total del agua distribuida a la totalidad de las redes urbanas de nuestro país o, para que se compare de una forma más intuitiva, el suministro equivalente que permite dar servicio continuo a una ciudad superior a 4 millones de habitantes.

Bien es cierto que dicho volumen se concentra, fundamentalmente, en las regiones de Murcia y Valencia para usos agrícolas y en Madrid, Baleares o Cataluña para el riego de áreas de ocio o aprovechamiento industrial.

"El aprovechamiento de la reutilización directa como un recurso complementario en España es fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental"

P. - ¿Qué peso tiene el agua regenerada frente a las diferentes fuentes del recurso? ¿Qué ventajas ofrece?

DZ- En el caso concreto de España, tenemos un muy alto nivel de reutilización, sobre todo en las Comunidades Costeras, que además suelen coincidir con las más secas. En algunos casos se llega a reutilizar prácticamente el 100% del agua residual, lo que indica el grado de importancia que tiene este recurso para estas zonas.

Las ventajas de la reutilización son evidentes; un incremento de nuevos recursos disponibles, minimizar la carga de contaminación vertida a los medios naturales, liberación de caudales para otros usos, ahorro de agua, aparte de otras menos tangibles como el uso eficiente del agua, la protección del medio ambiente, etc.

Sin embargo, también habría que evaluar y controlar todos los riesgos asociados a la reutilización y desgraciadamente no siempre es posible adecuar la oferta a la demanda, tanto en términos de distancia producción-usuario como de desfase temporal. Estos factores, junto con la legislación que implica algunas restricciones o la que puede venir potencialmente desde la Unión Europea, pueden suponer un freno a su crecimiento.

P. - España fue pionera en la regulación de la reutilización con el Real Decreto 1620/2007 ¿Cuál es el balance de estos 9 años de aplicación?

FM- A pesar de nuestras críticas iniciales, por su excesiva rigidez y un planteamiento demasiado restrictivo que no parecía animar al fomento del uso del agua reutilizada, la experiencia nos dice que la aprobación del RD 1620/ ha supuesto un avance trascendental para la incorporación del agua regenerada como elemento básico de la gestión integrada de los recursos hídricos. No obstante, su implantación práctica, tanto desde el punto de vista de la gestión administrativa de concesiones y autorizaciones como de la gestión económico-financiera o la de producción, suministro y control, están requiriendo notables aportaciones, que las autoridades, agencias del agua, tecnólogos y operadores de estos servicios vienen desarrollando de forma continuada y sistemática, en función de las circunstancias propias de cada territorio.

"El volumen anual de aprovechamiento de la reutilización directa es ligeramente superior a los 400 Hm3 anuales"

P. - Los criterios de calidad y el control en la distribución del agua regenerada son estrictos ¿el reto tecnológico está superado?

DZ- El RD 1620/2007, con todas sus virtudes y defectos, sirvió para regular esa actividad adecuándola a los estándares internacionales (OMS, legislación Californiana, etc.). Sin embargo, se introdujeron algunas restricciones impuestas por las autoridades sanitarias respecto al uso en torres de refrigeración y otras aplicaciones que suponen precisamente el mayor porcentaje de consumo industrial. Quizá un mayor control podría reducir los riesgos para reducir estas restricciones que son un obstáculo para esta aplicación.

Desde el punto de visto técnico, los retos están superados; somos capaces de tratar casi cualquier tipo de agua y convertirla en técnicamente potable (lo cual no siempre es necesario). Un asunto diferente es el aspecto legal; en España, a diferencia de otros países, el uso de agua regenerada para consumo humano está prohibido.

P. - ¿Cuáles son las aplicaciones del agua regenerada más extendidas?

FM- Tomando los datos de la encuesta general de AEAS más reciente, podemos concluir que, en los últimos años, las mayores aplicaciones son el riego agrícola (41%), el uso en mantenimiento de parques, jardines y otras zonas de ocio (31%), seguidas por el uso industrial (12%) y por otros de carácter variado o sin clasificar en los anteriores.

Durante la jornada, se realizará un concienzudo repaso de casi todas las aplicaciones reales y otras de carácter piloto ─como pueden ser la recarga de acuíferos y las barreras a la intrusión salina─ para que los expertos del sector conozcan y debatan de forma directa el desarrollo de estos usos o aplicaciones, sus condicionantes y su futuro.

"Desde el punto de visto técnico, los retos están superados; somos capaces de tratar casi cualquier tipo de agua y convertirla en técnicamente potable"

P. - ¿Qué casos de éxito hay en este sentido?

DZ- Es muy difícil enumerar todos los proyectos. Yo destacaría a nivel global el alto nivel de reutilización en Comunidades autónomas como Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias, Cataluña, Madrid.

Tenemos asimismo ejemplos de reutilización para todo tipo de usos (urbanos, industriales, agricultura, protección de acuíferos de la intrusión marina, etc.), con todo tipo de tecnologías de tratamiento terciario (convencionales, de membrana (incluyendo MBRs o desalación), distintos tipos de desinfección, etc. Las empresas españolas son además especialistas en todas estas tecnologías, triunfando en grandes proyectos internacionales.

Es de destacar también el altísimo nivel de nuestros centros de investigación y universidades en el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y métodos de gestión del agua regenerada.

Fuera de España evidentemente deberíamos mencionar el caso de California, que es un referente para todos, donde además hay un notable incremento en los últimos años de grandes proyectos de reutilización, sobre todo para recarga de acuíferos.

P. - ¿Ha cambiado la percepción del agua regenerada por parte de los usuarios? ¿Están dispuestos a pagar por su uso?

FM- Me gusta creer que, dado su valor y escasez, el ciudadano medio español está muy concienciado con un uso racional y cuidadoso del agua. Sin duda, esto se fundamenta en el peso de nuestras condiciones climáticas y de nuestra historia (culturas de la gestión del agua de la época de los romanos o los árabes).

Es imprescindible establecer condiciones económicas que permitan integrar estos recursos alternativos o complementarios, como son los procedentes de la reutilización directa, dentro del conjunto o “mix” de todos los recursos hídricos

Sin embargo, pienso que en los últimos años los instrumentos que más han influido en ese cambio de percepción han sido las sistemáticas campañas de concienciación fomentadas tanto por nuestras autoridades como por los operadores de los servicios, con independencia de cuál sea el modelo de gestión (público, privado o mixto).

Respecto a la reutilización directa, no cabe duda que factores como la tecnología, la confianza en la capacidad de los gestores, en el sistemático control hecho con rigor y garantías basado en la existencia de una legislación específica, han contribuido a aumentar la seguridad y la percepción de la misma por el ciudadano, hasta tal punto que, para los usos establecidos en la normativa, no parece que hagamos distinciones de la fuente u origen del agua.

Es imprescindible establecer condiciones económicas que permitan integrar estos recursos alternativos o complementarios, como son los procedentes de la reutilización directa, dentro del conjunto o “mix” de todos los recursos hídricos. Con ello, se pretende asegurar el aprovechamiento eficiente de estos caudales de agua regenerada, que lógicamente pueden tener un mayor coste de producción que aquellos que la naturaleza nos ofrece.

P. - Desde AEAS y AEDyR ¿cómo se aborda la reutilización del agua?

FM- En el caso de AEAS, contamos con un importante grupo de trabajo de reutilización en el seno de nuestra Comisión 5 de Aguas Residuales, que se dedica a analizar todos los aspectos legales, técnicos y operativos, con el fin de servir de foro de intercambio de experiencias científicas y técnicas, y de colaboración con nuestras administraciones públicas. Hemos editado documentos de armonización y divulgación técnica para expertos, como por ejemplo el Manual de Buenas Prácticas de Uso de Aguas Regeneradas (2011), y actualmente estamos trabajando en el Manual de Desinfección para Usos de Reutilización.

En este momento, donde la política europea insiste en el concepto “economía circular” y se están poniendo los cimientos de una posible normativa a nivel europeo, nos ha parecido oportuno desarrollar un encuentro para repasar el estado de esta disciplina, desde la perspectiva de la regulación o normativa, la tecnología y las mejores prácticas experimentadas.

Es de destacar el altísimo nivel de nuestros centros de investigación y universidades en el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y métodos de gestión del agua regenerada

DZ- En AEDyR llevamos en los últimos años intentando orientar las actividades más hacia el campo de la reutilización, que creemos va a ser el de más crecimiento en los próximos años en España. Junto con jornadas, participación en diferentes foros y grupos de trabajo, colaboración con MAGRAMA, etc., nos esforzamos también en la formación de técnicos, como por ejemplo con el Curso de Experto Universitario en Desalación y Reutilización en el que colaboramos con la Universidad de Alicante.

Eventos como estas jornadas organizadas en cooperación con AEAS o nuestro próximo Congreso Internacional a celebrar en Valencia en octubre, contribuyen también a la difusión de tecnologías y experiencias e intercambio de información entre los profesionales del sector.

P. - La Jornada que se celebra el próximo día 10 de mayo contará con la participación de expertos de renombre.

Los organizadores de esta Jornada temática, con el apoyo de las asociaciones y entidades colaboradoras, hemos pretendido conocer cuál es la estrategia de la Comisión Europea, la evolución de la norma internacional o los esfuerzos de nuestra autoridad del agua, junto a la visión de nuestros homólogos europeos. Para ello hemos invitado a conocidos expertos extranjeros como Thomas Petitguyot, responsable de Políticas de Agua de la Comisión Europea; Jorge Tarchitzky, presidente del comité 282/SC1 de la norma ISO/TC para la reutilización de aguas    ; o Bruno Tisserand, presidente de EurEau. No cabe duda que todos ellos, junto al extraordinario plantel de expertos españoles, asegurarán un enriquecedor y eficaz encuentro científico-técnico en donde esperamos una activa participación de los asistentes.

Comentarios