Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Idrica
Terranova
UNOPS
BACCARA
Aqualia
NaanDanJain Ibérica
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
Bentley Systems
SCRATS
ESAMUR
Insituform
FLOVAC
Blue Gold
s::can Iberia Sistemas de Medición
ABB
Barmatec
FENACORE
Grupo Mejoras
Kamstrup
STF
ACCIONA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DAM-Aguas
CALAF GRUP
UPM Water
Likitech
ITC Dosing Pumps
Fundación Biodiversidad
Elmasa Tecnología del Agua
Grundfos
GS Inima Environment
Sacyr Agua
BELGICAST by TALIS
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Aganova
Minsait
Cibernos
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Ulbios
Kurita - Fracta
NOVAGRIC
Rädlinger primus line GmbH
Vector Motor Control
VisualNAcert
J. Huesa Water Technology
Fundación We Are Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Control Techniques
AZUD
ADECAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Saint Gobain PAM
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
IAPsolutions
Red Control
EPG Salinas
Elliot Cloud
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Hidroconta
ISMedioambiente
Regaber
Hach
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Gestagua
Global Omnium
Schneider Electric
IIAMA
Aigües Segarra Garrigues
AECID
biv Innova
Baseform
Miya Water
Ingeteam
Redexia network
Saleplas
Isle Utilities
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
HANNA instruments
Smagua
DuPont Water Solutions
EMALSA
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

El sector internacional del agua urbana se une en la lucha contra el “monstruo de las cloacas”

  • sector internacional agua urbana se une lucha “monstruo cloacas”
    (AEAS/CC)
  • Más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y España firman una Declaración de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos.
  • La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha sido la encargada de promover e impulsar en España esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.
Molecor

Más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y España han firmado una Declaración de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos.

Por parte de España, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en su calidad de representante español de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.

En ese sentido, además de AEAS, hasta el momento ya se han adherido a esta Declaración varias de sus entidades y empresas asociadas, entre las que se encuentran Acciona Agua, Aigues de Barcelona, Aljarafesa, Aqualia, ASA Andalucía, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Emagrasa, Emasesa, Grupo Aguas de Valencia, Mancomunidad Comarca Pamplona y Suez Water Spain. El documento permanecerá abierto a nuevas adhesiones.

Los firmantes de esta Declaración han acordado los siguientes puntos:

  • Por el inodoro sólo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper).
  • Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como "No tirar al inodoro" y ser desechados en la papelera o basura.
  • Las toallitas y productos etiquetados como "Aptos para tirar por el inodoro” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No tirar por el inodoro” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
  • Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.
  • Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como “Aptos para tirar por el inodoro” una vez cumplan un estándar técnico que haya sido desarrollado y acordado con el sector del agua. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
  • Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto:
    • se fragmente rápidamente;
    • no flote;
    • no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.

AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática. Actualmente, está participando en la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que sus productos son realmente desechables, es decir, aptos para tirar por el inodoro. Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.

Puede acceder al documento íntegro de la Declaración a través del siguiente enlace.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento · 7.471 1

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)