Connecting Waterpeople
Moval Agroingeniería
Badger Meter Spain
ATLANTIUM
Hidroconta
Honeywell
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Baseform
J. Huesa Water Technology
Molecor
Xylem Vue
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Veolia
AMPHOS 21
Barmatec
SIGMADAF
AVK Válvulas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Arup
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
FACSA
LACROIX
Cámara de Granada
IAPsolutions
Global Omnium
ESAMUR
ACCIONA
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Bentley Systems
Amiblu
ISMedioambiente
ISEO Ultimate Access Technologies
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Aigües de Manresa
Netmore
Gomez Group Metering
Sacyr Agua
Red Control
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Fundación Botín
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
TEDAGUA
Itron España
Adasa Sistemas
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
VEGA Instrumentos
CAF
OVARRO
Open Intelligence
TecnoConverting
Terranova
Kamstrup
Grupo Mejoras
Minsait
Schneider Electric
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
POSEIDON Water Services
Aganova
KISTERS
Vodafone Business
ANFAGUA

Se encuentra usted aquí

El sector internacional del agua urbana se une en la lucha contra el “monstruo de las cloacas”

  • sector internacional agua urbana se une lucha “monstruo cloacas”
    (AEAS/CC)
  • Más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y España firman una Declaración de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos.
  • La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha sido la encargada de promover e impulsar en España esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.

Sobre la Entidad

DAQUAS
DAQUAS. Asociación Española del Agua Urbana

Más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y España han firmado una Declaración de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos.

Por parte de España, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en su calidad de representante español de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.

En ese sentido, además de AEAS, hasta el momento ya se han adherido a esta Declaración varias de sus entidades y empresas asociadas, entre las que se encuentran Acciona Agua, Aigues de Barcelona, Aljarafesa, Aqualia, ASA Andalucía, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Emagrasa, Emasesa, Grupo Aguas de Valencia, Mancomunidad Comarca Pamplona y Suez Water Spain. El documento permanecerá abierto a nuevas adhesiones.

Los firmantes de esta Declaración han acordado los siguientes puntos:

  • Por el inodoro sólo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper).
  • Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como "No tirar al inodoro" y ser desechados en la papelera o basura.
  • Las toallitas y productos etiquetados como "Aptos para tirar por el inodoro” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No tirar por el inodoro” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
  • Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.
  • Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como “Aptos para tirar por el inodoro” una vez cumplan un estándar técnico que haya sido desarrollado y acordado con el sector del agua. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
  • Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto:
    • se fragmente rápidamente;
    • no flote;
    • no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.

AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática. Actualmente, está participando en la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que sus productos son realmente desechables, es decir, aptos para tirar por el inodoro. Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.

Puede acceder al documento íntegro de la Declaración a través del siguiente enlace.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

16/05/2024 · Tratamiento del Agua

AEAS destaca la urgencia de optimizar el ciclo urbano del agua en la STA 2024