En los últimos días, se han producido nuevas adhesiones de asociaciones y empresas españolas operadoras de los servicios de agua urbana a la Declaración de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos. Son las siguientes: Canal de Isabel II, Emalcsa, Comaigua, Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Asociación Española de Basuras Marinas, Asociación Ambiente Europeo y Surfrider Foundation Europe.
En total, España suma 77 adhesiones a esta Declaración que ya ha sido firmada por cerca de 250 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de 17 países entre los que se encuentran EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Estonia, Caribe, Portugal, Eslovenia y España. El documento fue presentado el pasado 21 de septiembre.
Por parte de España, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en su calidad de representante español de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.
Hasta el momento, además de AEAS, han firmado este documento varias de sus entidades y empresas asociadas como son: Acciona Agua, Agamed, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Avilés, Aguas de Benahavis, Aguas de Cieza, Aguas de Córdoba, Aguas de Huelva, Aguas de Jumilla, Aguas de León, Aguas de Lorca, Aguas de Montilla, Aguas de Murcia, Aguas de Puertollano, Aguas de Telde, Aguas de Valladolid, Aigues de Barcelona, Aguasvira, Aigües de Cullera, Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter, Aigües de Horta, Aigües de Manresa, Aigües de Paterna, Aigües d’Elx, Aljarafesa, Ambling, Amjasa, Aqua Consult, Aqualia, Aquanex, Aquara, Aquarbe, Aquona, ASA Andalucía, Astosam, Asturagua, Canaragua, Cassa Alta, Consorci Aigües Tarragona, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Dam, Emagrasa, Emasesa, Emacsa, Emalsa, Emalcsa, Emasa, Epsar, Esamur, Facsa, Grupo Aguas de Valencia, Gs Inima, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Mancomunidad Comarca Pamplona, Serbumeniel, Socanex, Sorea, Suez Water Spain, Tedagua, Teidagua, Ura, Viaqua.
Se trata de Canal de Isabel II, Emalcsa, Comaigua, Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Asociación Española de Basuras Marinas, Asociación Ambiente Europeo y Surfrider Foundation Europe
Los firmantes de esta Declaración han acordado los siguientes puntos:
- Por el inodoro sólo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper).
- Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como "No tirar al inodoro" y ser desechados en la papelera o basura.
- Las toallitas y productos etiquetados como "Aptos para tirar por el inodoro” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No tirar por el inodoro” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
- Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.
- Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como “Aptos para tirar por el inodoro” una vez cumplan un estándar técnico que haya sido desarrollado y acordado con el sector del agua. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
- Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto:
- se fragmente rápidamente;
- no flote;
- no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.
AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática. Actualmente, está participando en la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que sus productos son realmente desechables, es decir, aptos para tirar por el inodoro. Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.
Puede encontrar el documento íntegro de la Declaración en el siguiente enlace.