Feliz Día Mundial del Agua 2017

118
0

Sobre la Entidad

AEDyR
AEDyR es una Asociación que se crea en 1998 tras el éxito del congreso de IDA celebrado en Madrid, y que pretende agrupar a todas las personas, empresas y colectivos relacionadas con la desalación y la reutilización en España.
  • Feliz Día Mundial Agua 2017

Hoy es un día de celebración, nuestro día, el día del sector. Es también un día de concienciación, de pensar dónde estamos y hacia dónde vamos.

Desde AEDyR también celebramos a nuestra manera esta semana y estamos participando en distintas actividades como la jornada organizada por el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante “10 años del Real Decreto 1620/2207 Sobre Reutilización de Aguas Residuales. Análisis de su aplicación” o la organizada por la Fundación Ingeniero Jorge Juan “Madrid Aquaenergy Forum 2017”.

El Día Mundial del Agua se celebra desde hace 24 años el 22 de Marzo de cada año por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo el tema de este año el agua residual y su reutilización.

Ahora bien, ¿Tenemos motivos para la celebración?. España es un país Europeo, desarrollado, con un alto nivel de depuración y reutilización y sin problemas graves de suministro de agua potable. Por ello, se nos olvida demasiado a menudo el milagro que supone tener agua en nuestros hogares y lo que ocurre en otros lugares del mundo.

La situación a nivel mundial no parece mejorar en los últimos años, y desde luego no se ha visto favorecida por la crisis económica y financiera y los recortes en los fondos para la cooperación. Los datos son concluyentes; según los últimos informes de la OMS y Unicef, 630 millones de personas carecen en el mundo de fuentes de agua potable de calidad, siendo el África subsahariana la región que representa el mayor porcentaje.

La situación respecto al saneamiento es aún peor; 2.400 millones de personas no cuentan con sistema adecuado de recogida y tratamiento de sus aguas residuales, estando concentradas en Asia, África Subsahariana y Latinoamérica.

El cambio climático está también afectando a la relación entre la población y el agua. Entre los años 1991 y 2000, 665.000 personas murieron en desastres naturales, de los cuales el 90% estuvieron relacionados con el agua. Entre 2000 y 2006 se registraron globalmente un total de 2.163 desastres relacionados con el agua, matando a más de 290.000 personas y afectando a otros 1.500 millones. Además, según las Naciones Unidas, desde 1900 más de 11 millones de personas han muerto y más de 2.000 millones han sido afectados gravemente por la sequía.

Recientemente también celebramos el Día Internacional de la Mujer. La relación entre agua y género es también indiscutible; en África el 90% de los trabajos relacionados con la obtención de agua y alimentos lo realizan mujeres, que a menudo dedican más de 6 horas al día para obtener agua. Un estudio reciente en Tanzania concluyó que reduciendo la distancia a fuentes de agua de 30 a 15 minutos, se incrementaría la asistencia a las escuelas de las niñas en un 12%. Interesante también la conclusión de que involucrando a las mujeres en los proyectos de cooperación sobre agua, la efectividad de estos se incrementaría entre 6 y 7 veces.

Esperemos por tanto que este día sirva para la concienciación de población y gobiernos y que entre todos podamos contribuir para superar estas situaciones de crisis y desigualdad.

Comentarios