Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
CAF
TecnoConverting
Ingeteam
Red Control
Amiblu
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Idrica
AECID
Vector Energy
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Filtralite
Catalan Water Partnership
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Aganova
Aqualia
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
ISMedioambiente
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
MOLEAER
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
LACROIX
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Minsait
Likitech
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
ONGAWA
FLOVAC
Fundación Botín
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
FENACORE
Almar Water Solutions
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

AEFYT reivindica, en el Día Mundial del Agua, el uso del agua como refrigerante natural

  • AEFYT reivindica, Día Mundial Agua, uso agua como refrigerante natural
  • El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT reivindica la reutilización del agua como refrigerante natural.
  • La calidad del agua, la reducción de la contaminación y la reutilización segura son algunos de los pilares de estos equipos
  • AEFYT incide en que se trata de equipos seguros con un correcto mantenimiento.

Sobre la Entidad

AEFYT
Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías. El medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes

Temas

Este año, el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, está dedicado a la reducción y reutilización de las aguas residuales. El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención sobre el uso del agua como refrigerante natural.

Instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, el Día Mundial del Agua conmemora a este recurso natural como un elemento esencial para la vida y como denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible. Esta celebración ofrece un marco de discusión ideal a los países miembros para debatir sobre la gestión y conservación de los recursos hídricos. En 2017, el lema elegido es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Los objetivos pasan, entre otros, por concienciar de la importancia de mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, reducir el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua.

Muchos de estos puntos coinciden con la utilización responsable y sostenible que la refrigeración evaporativa realiza de este recurso natural. La calidad del agua, la reducción de la contaminación y la reutilización segura son algunos de los pilares de estos equipos… El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT quiere aprovechar esta ocasión para reivindicar el uso del agua como un refrigerante natural y, en consecuencia, el papel de primer orden desempeñado por las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos en materia de ahorro y eficiencia energéticos.

El principio de funcionamiento de los equipos de refrigeración evaporativa, utilizado en torres de refrigeración y condensadores evaporativos constituye una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, en la medida que se emplea el agua como refrigerante, un elemento natural que no aporta emisiones de CO2. Se favorece, de este modo, tanto la reducción de su consumo y como su aprovechamiento eficaz:

  • En estos equipos una pequeña cantidad del agua en recirculación se evapora y otra se evacúa para evitar la concentración de sales.
  • Las mejoras de carácter tecnológico experimentadas por las torres de refrigeración permite considerar que el fenómeno de arrastre, con los separadores de alta eficiencia puestos en el mercado, puede significar entre un 0,01% y un 0,002% (en ciertos modelos) del caudal de agua en recirculación, la cantidad de agua que pudiera llegar a perderse en el arrastre viene a ser entre 20 y 100 veces menor que el agua evaporada y hasta quinientas menor en algunos modelos de torres.
  • La cantidad de agua pérdida por arrastre no es significativa y la salida de aerosoles no tiene importancia práctica si se siguen las normas en cuanto a la calidad de los separadores de gotas y el correcto montaje y mantenimiento del equipo.

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo también quiere aprovechar esta ocasión para incidir en la importancia de evitar una injustificada alarma social en torno a estos equipos y su posible vinculación con la bacteria de la legionela, que se encuentra en el estado natural del agua y que solo es peligrosa para la salud humana en concentraciones anormalmente altas. Una circunstancia que, en el caso de los equipos de enfriamiento evaporativo y otros equipos e instalaciones de riesgo–como fuentes públicas, nebulizadores, spas y piscinas, instalaciones de agua caliente sanitaria, etc.-, es fácilmente controlable siguiendo los consejos de mantenimiento recogidos en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.

Sobre el Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT: El Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa, que representan al 95% del sector. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético. Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.

La redacción recomienda