sigAGROasesor: Fomentando el desarrollo de productos meteorológicos para la agricultura

57
0

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...
57
  • sigAGROasesor: Fomentando desarrollo productos meteorológicos agricultura
  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado una jornada técnica sobre "Agrometeorología y proyecto sigAGROasesor" en su sede central de Madrid para fomentar el desarrollo de productos meteorológicos aplicados a la agricultura.

El propósito de la jornada ha sido proporcionar a los cerca de 60 profesionales y técnicos de explotaciones agrícolas asistentes una visión de las necesidades de desarrollo de nuevos productos meteorológicos, de la información meteorológica que AEMET aporta actualmente al proyecto sigAGROasesor, así como de otros productos disponibles a partir de datos de teledetección que podrían ser utilizados en un futuro próximo en aplicaciones para el sector agrario.

El proyecto LIFE sigAGROasesor, financiado por la Unión Europea dentro del Programa LIFE+, se inició en septiembre de 2012 y finalizará el próximo diciembre. Su objetivo ha sido elaborar una plataforma web de servicios que sirva como herramienta de ayuda a la toma de decisiones para el sector agrícola. Para ello se ha desarrollado un sistema de conocimiento compartido y asesoramiento avanzado dirigido a agricultores y técnicos, con acceso a través de internet y con una geolocalización precisa de los datos en sus propias parcelas.

Conferencias

Para AEMET, la especialización por sectores como en este caso el agrícola, es uno de sus principales objetivos

En la primera conferencia, "Teledetección aplicada a la viticultura de precisión", a cargo del investigador del Instituto de Biometeorología (IBIMET) del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Florencia (Italia) Filippo Di Gennaro, se mostraron las nuevas herramientas que incluyen, además de sensores meteorológicos instalados en tierra, diversos sensores ubicados sobre drones que permiten llegar a definir con una alta resolución los niveles de estrés hídrico o el vigor de las plantas, así como realizar un control remoto de enfermedades en la vid.

La segunda ponencia, titulada "Información meteorológica necesaria para sanidad vegetal: adecuación de las estrategias de control de plagas y enfermedades vegetales", la impartió Amaia Ortiz, jefa del departamento de Sanidad Vegetal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker. En la sesión se puso de relieve las relaciones entre la climatología y la sanidad vegetal y los diferentes modelos de predicción de plagas o enfermedades. Además, se expuso la adecuación de herramientas de control para la toma de decisiones y la descripción del funcionamiento de la estación de avisos del Instituto Neiker.

Participación de AEMET

Por su parte, Antonio Mestre, jefe del área de Climatología de AEMET, realizó una presentación del proyecto LIFE y una descripción de los diferentes productos meteorológicos de AEMET que se han integrado en la plataforma sigAGROasesor. La participación de AEMET en el proyecto incluye el asesoramiento y el suministro de información de predicción, de datos climáticos y de datos en tiempo real.

Desde el Servicio de Aplicaciones Agrícolas e Hidrológicas de AEMET, Lourdes Martínez expuso uno de los trabajos realizados en el marco del proyecto y que ha quedado documentado en la publicación "Mapas de riesgo: heladas y horas frío en la España peninsular (periodo 2002-2012)", mientras Roser Botey mostró el estado actual de la Base de Datos Fenológica en AEMET además de explicar la contribución del proyecto sigAGROasesor para los estadios fenológicos en diferentes cultivos.

Aplicación de satélites y predicción probabilística

También tuvo lugar la ponencia sobre el Centro de Aplicaciones Satelitales de Predicción a Muy Corto Plazo (SAF de Nowcasting), que lidera AEMET bajo el título "Proyecto de la red de SAFs de EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), SAF de Nowcasting y SAF de Tierra". Pilar Ripodas, de la Agencia Estatal de Meteorología, presentó las posibilidades de disponer de una serie de productos meteorológicos procedentes del tratamiento de la información de los diferentes satélites.

Para finalizar, Ernesto Rodríguez, jefe del Área de Evaluación y Modelización del Clima de AEMET, indicó los productos de predicción estacional disponibles en la actualidad y explicó lo que supone la utilización de una predicción probabilística como elemento de la toma de decisiones.

Especialización por sectores

Para AEMET, la especialización por sectores como, en este caso, el agrícola, es uno de sus principales objetivos, ya que supone estar en contacto directo con los usuarios de la información meteorológica. Proporcionar productos adecuados a las necesidades de los diferentes sectores económicos (agricultura, aeronáutica, defensa o industrial) supone una mayor calidad en el servicio público.

Comentarios