"Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro", lema del Día Meteorológico Mundial

83
0

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...
83
  • "Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos futuro", lema Día Meteorológico Mundial

Esta edición actualiza las secciones habituales de climatología, agrometeorología, fenología (con observaciones de la golondrina común y el majuelo), hidrometeorología, medio ambiente, radiación solar y descargas eléctricas. Pone al día los datos astronómicos del año 2016; el comienzo de las estaciones; los ortos y ocasos solares y lunares; los eclipses previstos; las fases de la Luna; las horas de salida y puesta de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno; etc. También reproduce los calendarios musulmán y judío.

También publica un mensaje de Eric Petermann, director ejecutivo de EUMETNET, en el que expone la evolución de las predicciones meteorológicas basadas en las simulaciones (modelos) del estado futuro de la envoltura fluida de la Tierra y del medio terrestre con el que interactúa, destacando el papel de los satélites para describir el estado inicial del sistema .Petermann apela a la cooperación como uno de los activos más valiosos de la agrupación de países que forman EUMETNET.

En la presentación del Calendario, el presidente de la Agencia describe su contenido y anuncia el lema del próximo Día Meteorológico Mundial que se celebra cada 23 de marzo: "Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro".

Entre sus páginas encontraremos las colaboraciones de Benito Fuentes con un estudio sobre "El tornado de Ojos Negros (Teruel) de 1986 "; César Rodríguez Ballesteros con "Apuntes climatológicos para la semana santa de 2016" ; José Antonio Ruiz y Juan Pablo Simarro con "La oficinas de vigilancia meteorológica aeronáutica de AEMET" ; Antonio Mestre y César Rodríguez con"Número de episodios de precipitación superior a umbrales prefijados"; Ramón Pascual con "Modelos conceptuales mesoescalares; aplicación al caso de Cataluña"; Peio Oria Iriarte con "La precipitación en el Pirineo español" ; José Antonio López con Cambios en los regímenes pluviométricos estacionales en España" ; Javier Cano con "El peor compañero de meteorología" ; Vicente Aupí con"Treinta años de observaciones meteorológicas en el corazón del polo del frío español" ; Juan J. González, Francisco Valero y Francisco Martín con "Detección de un ciclón subtropical" ; Elena Flórez, Andrés Chazarra y Roberto Ribas y Jesús M. Montero con "La directiva Inspire y su aplicación a la información meteorológica" ; Gonzalo Ruiz con "Reseña del año fenológico 2014-2015 del observatorio de Cáceres" ; Juan A. Fernández-Cañadas, Luis Pantoja y María Palomo con "Clasificación del terreno frente al peligro de aludes en el macizo de Peñalara" ; Beatriz Téllez con "Seguimiento de las oscilaciones térmicas en Cataluña en 2014" ; Jorge González con "Características de la actividad tormentosa en el entorno de la Península Ibérica" .

La nueva publicación tiene 350 páginas y puede adquirirse el Servicio de Publicaciones de AEMET al precio de seis euros.

Comentarios