Día Meteorológico Mundial: Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro

45
0
  • Día Meteorológico Mundial: Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos futuro
  • La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, celebra el Día Meteorológico Mundial, que este año tendrá lugar el 17 de marzo, en la sede central de AEMET en Madrid con el reconocimiento a la labor de sus colaboradores y de sus profesionales.
  • Este acto, estará presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, junto al presidente de AEMET, Miguel Ángel López.

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...
45

En este día conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Cada año, los más de 180 miembros que la integran, celebran este día centrándose en un tema de interés para la humanidad. En este caso el lema elegido ha sido "Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro".

Así, la Agencia reconoce el papel de estos 3.000 colaboradores, apasionados por la meteorología y el clima, que con su labor diaria ayudan a completar los datos recogidos por el personal de la Agencia. En nuestro país, los voluntarios llevan realizando este servicio desde 1911. Debido a la importancia de su papel, todos los años, AEMET premia, a nivel nacional, a tres de ellos. Además, cada delegación territorial de AEMET también rinde su homenaje particular a un voluntario destacado a nivel autonómico en sus respectivas celebraciones.

La tarea de estos colaboradores es ampliar con sus anotaciones diarias los datos obtenidos por los observatorios atendidos por personal de AEMET. Su información es imprescindible para realizar numerosas investigaciones y estudios climáticos regionales, comarcales y locales.

Homenajeados en el Día Meteorológico Mundial

A nivel nacional este año se otorgan los los premios a Áurea Martínez Guillén, Joan Espíritusanto Marqués y Manuel Dorador Rodríguez.

Áurea Martínez inició su colaboración al frente de la estación de "El Algar" en Cartagena (Murcia) en 1962. En sus 54 años de colaboración ha dado origen a una de las mejores series en el registro de temperatura y precipitación.

Joan Espíritusanto, colaborador en la estación de "Cala Ratjada", en el municipio de Capdepera (Mallorca). Distinguido por su dedicación durante más de medio siglo, ha generado una serie de datos de 51 años con registros de precipitación y meteoros.

La Agencia reconoce el papel de estos 3.000 colaboradores, apasionados por la meteorología y el clima, que con su labor diaria ayudan a completar los datos recogidos por el personal de la Agencia

Manuel Dorador lleva 49 años como colaborador de la estación "Huéscar-ICONA" en Granada. Comenzó con 23 años atendiendo la estación de "Baza Cortijo Narváez".

Así mismo, AEMET rinde especial homenaje a la abnegada labor de dos colaboradores que han cumplido más de cien años. Los premiados son Juan Mosquera Candal, de 102 años, encargado de la estación pluviométrica y fenológica de Montaos, en Ordes (Santiago de Compostela) desde 1948 y Bittor Garaigordobil Berrizbeitia, de 101 años y colaborador de la estación automática del Santuario de Urkiola.

Además, AEMET ha incluido este año en el homenaje al capitán del buque "Esperanza del Mar", Roberto González Díaz, por su colaboración con la Agencia llevando a cabo los sondeos meteorológicos desde su embarcación en aguas del archipiélago canario.

Durante los actos tendrá lugar el homenaje y la entrega de la Medalla de bronce con distintivo azul al Mérito de la Protección Civil "a título póstumo" al meteorólogo Antonio Mestre Barceló, por su profesionalidad, excelente labor y colaboración con los servicios de Protección Civil.

Campañas científicas en la Antártida

Otra de las novedades de este Día Meteorológico Mundial es el reconocimiento a tres meteorólogos de AEMET que han participado en más de diez campañas antárticas. La Agencia viene formando parte de estas campañas científicas en la Base de Juan Carlos I en la isla de Livingston desde su fundación en febrero de 1988, donde se desplazan cada año varios profesionales apoyados y coordinados desde España.

Uno de estos meteorólogos homenajeados es Juan María Cisneros Sanchiz, promotor de la participación de la meteorología española en el trabajo científico de la Antártida. Jubilado desde el año 2000, ha realizado proyectos científicos sobre la capa de ozono, radiación solar o circulación de la alta atmósfera.

Alberto Castejón de la Cuesta también recibirá su reconocimiento por su trabajo en el continente helado tras haber participado en las campañas antárticas desde 1988 a 1999 y en la de 2007-2008. Entre otras labores, ha sido colaborador del Programa Nacional de Investigación Antártica de 1990 a 2001 y, además, ha sido Jefe de la Base Antártica Española Juan Carlos I desde 1993 a 1999.

Por último, el meteorólogo Manuel Bañón García ha participado en once campañas antárticas, dos de ellas como jefe de la Base Juan Carlos I y otras tres con el Proyecto Limnopolar, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actos del Día Meteorológico Mundial

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, presidirá mañana, jueves 17, los actos de celebración del Día Meteorológico Mundial que este año estarán amparados bajo el lema "Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro". En este día conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y AEMET lo celebra con el reconocimiento a la labor de sus colaboradores y de sus profesionales.

Comentarios