Pilotos y meteorólogos acuerdan mejorar el uso de la información meteorológica

19
0

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...
19
  • Pilotos y meteorólogos acuerdan mejorar uso información meteorológica
  • Pilotos y meteorólogos han firmado un acuerdo para mejorar el uso de la información meteorológica, así como para identificar nuevos productos y servicios para la aviación

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la presentación y el uso de la información meteorológica dirigida a los pilotos.

Con la firma de este acuerdo, ambos organismos se comprometen a colaborar en trabajos conjuntos para mejorar el conocimiento de los pilotos de la información proporcionada por AEMET, introducir posibles mejoras en su presentación o identificar nuevos productos y servicios. El acuerdo contempla además el trabajo conjunto para estudiar el impacto meteorológico en las operaciones aéreas.

Tanto COPAC como AEMET han destacado que la información meteorológica es un aspecto fundamental en la preparación y ejecución de la operación aérea. Su adecuada presentación y actualización es un factor crucial para una adecuada toma de decisiones del piloto y, por tanto, para la seguridad área.

El convenio, que tendrá un año de duración, ha sido firmado por el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, y por el Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, Luis Lacasa Heydt. En el plazo de un mes se constituirá una Comisión Mixta para el seguimiento de la aplicación del convenio.

AEMET, como proveedor de servicios meteorológicos certificado por la normativa europea de Cielo Único, continúa avanzando en la mejora de la calidad, a fin de garantizar que el servicio prestado a los usuarios aeronáuticos cumple con los más elevados estándares de calidad y eficiencia establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Unión Europea. AEMET es además, autoridad meteorológica aeronáutica, condición que ostenta la Agencia en aplicación del Convenio de Chicago de Aviación Civil Internacional.

Comentarios