El Teide, un laboratorio de nubes

65
0

Teide Laboratorio de Nubes

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...
65

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET Izaña), el Teleférico del Pico de Teide y el famosos astro-fotógrafo Daniel López iniciaron conjuntamente en diciembre de 2015 el proyecto titulado "Teide Laboratorio de Nubes", cuyo fin es capturar mediante fotografías y videos "timelapses" de alta resolución diferentes fenómenos atmosféricos en el entorno del Parque Nacional del Teide.

Estos videos pretenden ser un material que se utilizará para diferentes actividades científicas, divulgativas, educativas, y como no, también artísticas. Ciencia, Técnica y Arte se unen para ofrecernos imágenes espectaculares de la atmósfera en las cumbres de Tenerife.

El video que se muestra es solo la tarjeta de presentación del proyecto que acaba de comenzar, y en él pueden observarse imágenes espectaculares sobre la evolución de la atmósfera y su interacción con los paisajes del Parque Nacional del Teide.

Entre las instituciones que forman parte de este proyecto, se encuentra AEMET Izaña que este año celebra el centenario del Observatorio de Izaña, situado en el privilegiado enclave de la isla de Tenerife a 2.373 metros de altitud. Posee excepcionales condiciones atmosféricas por lo que destaca su papel en el programa de vigilancia atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Observatorio se inauguró el 1 de enero de 1916 y desde su inicio ha mantenido sin interrupción observaciones meteorológicas y atmosféricas de gran calidad, con registros únicos de 100 años, que constituyen unas de las series meteorológicas de alta montaña, representativas de la troposfera libre, más largas del mundo.

Comentarios