Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
KISTERS
Barmatec
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ESAMUR
Vector Energy
AECID
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
ADASA
Idrica
AGS Water Solutions
SCRATS
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
FENACORE
Schneider Electric
Kamstrup
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Molecor
Red Control
Ingeteam
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
TecnoConverting
ACCIONA
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
LACROIX
Amiblu
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Filtralite
Global Omnium
ISMedioambiente
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Fundación Botín
Hidroconta
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Hach

Se encuentra usted aquí

Este otoño podría ser el más cálido de los últimos 35 años

  • Este otoño podría ser más cálido últimos 35 años

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado que en el próximo otoño hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en todo el país.

Según la última predicción estacional, que ha presentado a los medios de comunicación la portavoz de AEMET, Ana Casals, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, en lo que respecta a la previsión de precipitación, no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010). Esta información se actualiza mensualmente en la web de AEMET.

AEMET ha realizado un resumen climático del verano de 2016. El trimestre, (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2016) ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 24,2ºC, valor que queda 1,2ºC por encima de la media de la estación veraniega, según el citado período de referencia.

Rueda de Prensa verano/otoño

Un verano muy cálido y muy seco

El verano comenzó con un mes de junio cálido, con una temperatura media que se situó 0,7ºC por encima de la normal del mes. Los meses de julio y agosto tuvieron ambos carácter muy cálido, con temperaturas medias que superaron en 1,5ºC y 1,3ºC los valores normales, respectivamente.

Las temperaturas más elevadas del trimestre en estaciones principales correspondieron a Sevilla Aeropuerto y Morón de la Frontera, con 42,3ºC medidos el día 19 de julio en ambas estaciones, seguidas de los 42,0ºC observados en Granada Aeropuerto el 3 de julio y en Zaragoza Aeropuerto el 30 de julio. En Canarias, las temperaturas más elevadas entre observatorios principales se registraron el 10 de agosto, fecha en la que se midieron 40,5ºC en Tenerife Sur Aeropuerto.

Las temperaturas mínimas del trimestre se registraron los primeros días de junio, destacando entre los observatorios principales los -0,1ºC de Molina de Aragón y los 1,1ºC del Puerto de Navacerrada, medidos ambos el 1 de junio. La temperatura más baja entre capitales de provincia se registró en Burgos Aeropuerto, con 1,5ºC el 1 de junio, seguida de Soria con 3,8ºC el mismo día.

Episodios más destacados de calor

Durante el verano se sucedieron diversos episodios de temperaturas elevadas que afectaron a la península, destacando los de los días 17-19 y 26-28 de julio y los episodios del 6-8 y 23-25 de agosto. En Canarias, los episodios de calor más intenso se observaron durante los días 11-14 y 19-21 de julio, y 5-6, 9-10 y 30 de agosto.

En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 36 mm, valor que queda un 49% por debajo del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia 1981-2010. Tanto en el mes de junio, como en los meses de julio y agosto las precipitaciones han estado muy por debajo de los valores normales. El mes de agosto ha sido el más seco de los tres.

El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones inferiores a los valores medios y mal repartidas entre las distintas estaciones

Periodo del 1-15 septiembre

La primera mitad de septiembre comenzó con un episodio de temperaturas anormalmente elevadas que afectó al área peninsular y a Baleares, y que tuvo su máximo de intensidad entre los días 5 y 7 de septiembre. En dicho episodio se superaron en más de 35 observatorios principales de AEMET el máximo de temperatura absoluta registrado en un día del mes de septiembre dentro del periodo de referencia 1981-2010.

Además en muchas estaciones se registró la máxima temperatura de todo el año. Provisionalmente podemos afirmar que ha supuesto un episodio de ola de calor. En los observatorios de Murcia, Sevilla y Jerez de la Frontera se registraron temperaturas máximas diarias superiores a 44ºC y en el aeropuerto de Córdoba superiores a 45ºC. Las anomalías positivas en las temperaturas máximas de la mitad norte peninsular y Baleares fueron también destacables.

A partir del día 13 de septiembre hubo un descenso generalizado de temperaturas que comenzó afectando a la mitad oeste peninsular con descensos de más de 8ºC en las temperaturas máximas, el día 14 afectó principalmente a la mitad oriental peninsular, y el día 15 a Baleares, produciéndose también un descenso en las temperaturas mínimas.

En cuanto a las precipitaciones, aunque durante este periodo sobre todo entre los días 12 y 15, las precipitaciones se hayan extendido en mayor o menor medida a todas las regiones, a día 15 de septiembre la precipitación acumulada sigue siendo escasa en zonas del centro de Castilla y León, mitad sur de Aragón, La Rioja, gran parte de la vertiente mediterránea y ambos archipiélagos.

Año hidrológico

A partir de agosto de 2015, cada mes ha sido el más cálido registrado para ese mes en particular

El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones inferiores a los valores medios y mal repartidas entre las distintas estaciones, con un otoño muy seco, una etapa entre húmeda y muy húmeda de enero a mayo y un verano muy seco.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 15 de septiembre de 2016, se cifra en 605 mm, lo que supone un 3% menos que la media correspondiente a dicho periodo (622 mm).

Récord global de temperatura

Agosto de 2016 se ha sumado a la excepcional anomalía cálida global que ya lleva 13 meses consecutivos. A pesar de que la anomalía de la temperatura global alcanzó su punto máximo en febrero y disminuyó de manera constante entre marzo y junio -sin dejar de batir el récord- se ha elevado de nuevo en julio y agosto. La anomalía de la temperatura media global para agosto fue:

  • 0,62ºC superior a la media de agosto para el periodo de referencia 1981-2010 y 0,98ºC superior a la media para el periodo de referencia 1951-1980.
  • 0,17ºC más alta que el anterior valor más alto de agosto, que se produjo en 2015.

Con la excepción de junio de 2016, cada mes desde octubre de 2015 hasta agosto de 2016 fue más extremo que enero de 2007, que anteriormente registraba la anomalía más cálida (0,54ºC).

A partir de agosto de 2015, cada mes ha sido el más cálido registrado para ese mes en particular.

La redacción recomienda