Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Idrica
Ingeteam
ONGAWA
ESAMUR
Global Omnium
Hach
Red Control
TecnoConverting
IAPsolutions
Vector Energy
Baseform
TEDAGUA
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Filtralite
Barmatec
Fundación CONAMA
Molecor
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Aganova
Cajamar Innova
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Minsait
Hidroglobal
Likitech
IRTA
ISMedioambiente
Kamstrup
FLOVAC
FENACORE
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
KISTERS
Almar Water Solutions
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
CAF
LACROIX
ADASA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Reconocidas 4 estaciones de observación meteorológica centenarias en España

Estaciones de Observación Seculares

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

La Organización Meteorológica Mundial, en su 69º Consejo Ejecutivo, ha reconocido oficialmente cuatro estaciones centenarias de observación meteorológica en España: Daroca, Tortosa, Izaña y Madrid-Retiro. España es el único país con cuatro observatorios centenarios reconocidos en esta convocatoria.

Estas cuatro estaciones cumplen con los criterios establecidos por la OMM, entre otros continuar en funcionamiento prestando servicio tras haberse puesto en marcha hace al menos un siglo,

La Organización Meteorológica Mundial ha decidido reconocer 60 estaciones centenarias de todo el mundo, para poner de relieve su papel y ayudar a los países miembros a mantenerlas, ya que algunas están en riesgo de cierre o de pérdida de las normas básicas de observación. De estas 60 estaciones reconocidas por la OMM, cuatro son españolas, lo que hace a España el país con mayor número de estaciones reconocidas en esta convocatoria.

De 60 estaciones reconocidas por la OMM, cuatro son españolas

Criterios para ser reconocidas

Para ser propuestas y reconocidas como centenarias las estaciones deben cumplir una serie de criterios, como que se haya fundado hace al menos cien años y que esté en funcionamiento en la actualidad; que los períodos de inactividad no sean superiores al 10% del tiempo, salvo en momentos de conflicto o desastres naturales; y que la estación no haya sufrido reubicaciones que hayan afectado a las características climatológicas.

Estas estaciones, que suponen un patrimonio climático de gran valor en la vigilancia y la adaptación al cambio climático, también tienen que cumplir otros criterios que garanticen la obtención de datos de alta calidad y la continuidad de la actividad de la estación.

Centenarias y en funcionamiento

Las estaciones centenarias españolas reconocidas por la OMM son, por orden de antigüedad:

Madrid-Retiro. Que se encuentra en funcionamiento desde 1893, con 112 años completos y 11 incompletos en su serie de precipitación, y 119 años completos y 4 incompletos en la serie de temperatura. La estación está situada en el Parque del Retiro, en pleno corazón de la capital de España, a 667 metros de altitud.

Observatorio de Madrid-Retiro

Tortosa (Tarragona). Cuyas series datan de 1905, cuenta con 109 años completos y 2 incompletos de precipitación, y 111 años completos y tan sólo 1 incompleto de temperatura. La estación se ubica en el municipio de Roquetes (Tarragona), a 50 metros de altitud, cerca del delta del Ebro.

Observatorio de Tortosa

Daroca (Zaragoza). Cuyas series arrancan en 1909. Cuenta con 106 años completos y únicamente 1 incompleto de precipitación, y 103 completos y 4 incompletos de temperatura. Su ubicación, a 790 metros de altitud y en las murallas de la ciudad, es muy peculiar.

Observatorio de Daroca

Izaña (Tenerife). En funcionamiento desde 1916, tiene 94 años completos y 6 incompletos de precipitación, mientras que la serie de temperatura cuenta con 92 años completos y 7 incompletos. Está situada a 2.364 metros de altitud, en la isla canaria de Tenerife, muy cerca del pico del Teide. Actualmente forma parte de la red de Vigilancia Atmosférica Global de la OMM, compuesta por alrededor de 30 estaciones en todo el mundo.

Observatorio de Izaña

Funciones de ls estaciones meteorológicas

Estas estaciones están equipadas con instrumentación manual y automática. En ellas se registran parámetros atmosféricos tales como la presión atmosférica, temperatura del aire y del suelo, humedad, viento, visibilidad y radiación solar, entre otros.

También se realizan observaciones de tipos de nubes, cobertura nubosa, insolación, tipos de meteoros, etc.

En Izaña, además, se realizan mediciones de componentes atmosféricos relacionados con el cambio climático como los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y otros)

Las series de datos de los observatorios centenarios reconocidos son muy valiosas, pues permiten conocer mejor la evolución del clima en el último siglo y establecer estrategias de adaptación frente al cambio climático.

Más de 3.000 estaciones de AEMET en España

La Agencia Estatal de Meteorología cuenta en la actualidad con una extensa red de más de 3.000 estaciones con el fin de recabar información climatológica básica (temperaturas extremas, precipitación diaria y meteoros observados).

Muchas son mantenidas y gestionadas por colaboradores altruistas. Otras estaciones, automáticas, permiten recabar información más completa y en tiempo real de varios parámetros atmosféricos, y aquellas con programas de observación más extensos cuentan con la presencia de personal propio de la Agencia

La redacción recomienda